Culiacán, Sinaloa.- “Por tener un vicio de origen, es un dictamen totalmente ilegal”, señaló el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, al referirse al dictamen aprobado este jueves donde se promueve la modificación al artículo 15 de la Ley de Educación de Sinaloa para que gobierno del estado cubra adeudos a maestros jubilados y pensionados del SNTE 27.
El coordinador del grupo de parlamentario del PRI en el Congreso del Estado expuso que se cometieron una serie de fallas. La primera, dijo, es la falta de quórum, pues de las tres comisiones presentes (Puntos Constitucionales, Educación y Hacienda) sólo una tuvo el mínimo de diputados requeridos.
La segunda falla tiene que ver con la participación de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual carece de facultades para participar en temas como el aprobado. Esta, dijo, sólo tiene injerencia en temas relacionados reformas constitucionales, creación de nuevas leyes y temas relacionados con seguridad.
El tercer punto señalado, es un posible conflicto de interés, pues dentro de los diputados que participaron en la votación, hay quienes pertenecen al SNTE 27.
Jacobo Gutiérrez añadió que otro elemento que no se consideró por parte de los diputados de Morena, es que, al tratarse de maestros del amito federal, gobierno del estado no puede ocuparse de una nómina federal, ya que trastocaría la operación y aplicación del presupuesto estatal.
“Esto significa una aberración legislativa y una aberración presupuestal. No se le puede cargar a gobierno estatal una obligación que no le toca; esta es una demanda que se deberá atenderse con el presupuesto federal”.