En un operativo desplegado en el Triángulo Dorado, las fuerzas armadas arrestaron a 10 presuntos operadores de alta jerarquía del grupo criminal «Gente del Guano», una facción del Cártel del Pacífico liderada por Aureliano Guzmán Loera, alias «El Guano», hermano de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El operativo realizado en una zona serrana enclavada de Durango fue un golpe al aparato financiero y de seguridad de la organización, siendo una de las acciones más significativas en su contra en los últimos años.
El operativo tuvo lugar en el poblado de La Cebadilla, municipio de Tamazula, en el corazón del Triángulo Dorado, región disputada entre facciones criminales. Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las acciones fueron ejecutadas bajo los lineamientos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública por las Comandancias de la III Región Militar y IV Región Naval, conformadas por personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar).
Extraoficialmente, se menciona que el operativo se realizó en el marco del Entendimiento de Cooperación en Materia de Seguridad entre México y Estados Unidos, gracias a labores de inteligencia conjunta entre autoridades nacionales y agencias estadounidenses.
En el lugar, las autoridades lograron el aseguramiento de un arsenal significativo, utilizado presuntamente por la célula delictiva. Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades como parte de las investigaciones.
Los detenidos en Op contra El Guano
Los detenidos son identificados como tres de los principales operadores de Aureliano Guzmán Loera, incluyendo a su mano derecha, un operador financiero y el jefe de seguridad del grupo.
Entre los detenidos se encuentran Abel, Ever Israel y Etzair L., quienes han sido señalados por las autoridades de estar vinculados a una facción delictiva presuntamente relacionada a ‘El Guano’.
El operativo no logró la captura de Aureliano Guzmán Loera, conocido como «El Guano», quien sigue siendo un objetivo prioritario para las autoridades.
Los detenidos, junto con todo el armamento y los artefactos asegurados, fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Culiacán, Sinaloa, donde se determinará su situación jurídica.

































