Más de 100 artefactos explosivos destruidos en operativos de Badiraguato

Ejército, GN y Marina aseguran chalecos tácticos, detonadores y semillas de marihuana y amapola en el municipio cuna del narcotráfico

Badiraguato, Sinaloa.- Más de 100 artefactos explosivos improvisados fueron localizados y destruidos por personal del Ejército Mexicano durante operativos realizados este fin de semana en el municipio serrano.

Los trabajos se realizaron gracias a la coordinación de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, entre otras dependencias.

Primer operativo: 75 artefactos y ocho chalecos tácticos

En un primer hecho, durante recorridos terrestres de reconocimiento y seguridad en diferentes comunidades de Badiraguato, los elementos militares localizaron y aseguraron 75 artefactos explosivos improvisados.

En los recorridos de seguridad en conjunto, también se hallaron ocho chalecos tácticos.

Segundo operativo: más explosivos y semillas

Posteriormente, en un segundo despliegue, los militares atendieron una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en distintos poblados del municipio.

Al realizar reconocimientos en la zona, localizaron diversos objetos constitutivos de delito. El resultado fue el siguiente:

  • 29 explosivos de uso industrial o minero, con un peso aproximado total de 5 kilos con 800 gramos.
  • 25 artefactos explosivos improvisados.
  • 8 detonadores.
  • Medio kilo de semilla con características similares a la marihuana.
  • 2 kilos de semilla con características similares a la amapola.
  • 6 uniformes tácticos.

Destrucción controlada

Los artefactos explosivos fueron desactivados y destruidos por integrantes de la célula especializada en manejo de explosivos del Ejército.

Los chalecos y uniformes tácticos fueron destruidos mediante incineración. De todo ello se dio vista al Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades invitan a la ciudadanía a utilizar el 911 para emergencias y el 089 para denuncias anónimas.

Comentarios