Culiacán.- Luego del llamado que lanzaron los diputados de Morena al gobernador Quirino Ordaz Coopel para que deje de cobrar la llamada cuota liga, el mandatario anunció que será el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien asumirá el tema.
El gobernador indicó que todo lo relacionado a este asunto ha sido calificado como ilegal, debido a que no viene establecido en la ley o reglamento, y que será atendido por el administrador estatal. Incluso, será el encargado de tomar decisiones pertinentes.
Ordaz Coppel fue evasivo a los cuestionamientos sobre cuándo se dejarán de retener estas cuotas a los productores agrícolas. Solo se limitó a contestar que todo quedará en manos de Ortega Carricarte.
Cuota ilegal
De acuerdo con la diputada de Morena, Flora Miranda, la retención de esta cuota es ilegal, puesto que en ningún documento oficial viene establecida. Incluso, advierte que su cobro deja en estado vulnerable a los agricultores, ya que se ven obligados a despojarse de una parte de la ganancia que obtienen de sus cosechas. Además, de que se incumple el objetivo para el que fue creada, que es la promoción de investigación y desarrollo tecnológico para el sector.