Quirino y el presupuesto 2020 para Sinaloa

    El pasado lunes, los diputados federales de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, Merary Villegas, Carlos Iván Ayala, Olegaria Carrasco, Fernando García, Lucinda Sandoval, Yadira Marcos y Casimiro Zamora, rindieron en el MIA, de nuestra ciudad capital, su primer informe de labores legislativas.

    Previamente y acompañados del líder camaral el diputado Mario Delgado Carrillo, tuvieron un desayuno en la casa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, ubicada en el complejo de La Primavera.

    Una fotografía difundida por el área de comunicación social del Gobierno del Estado, mostró a los diputados federales y al gobernador, en el jardín de su casa. Los temas tratados en el desayuno fueron los relativos a la agenda legislativa y al presupuesto de egresos 2020.

    La relación entre Mario Delgado y Quirino, viene de muchos años atrás, de cuando el gobernador se desempeñaba como Secretario de Administración y Finanzas, en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla y el líder camaral, era también Secretario de Finanzas del Gobierno del D.F. en la administración del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

    Así que ambos personajes se conocen muy bien y han cultivado una gran amistad.

    Indudablemente que el gobernador tendrá que sacarle provecho a esa relación, pues sumado a las partidas previstas para Sinaloa, la gestión de Quirino y de los diputados federales de Morena, podrían aumentar los apoyos para el estado.

    Al término del informe legislativo, el diputado Mario delgado Carrillo ofreció una conferencia a los medios de comunicación y ahí les informó que en el paquete económico 2020 se prevé un aumento en las participaciones para los estados, incluido Sinaloa.

    Dijo que  “Quedó recontento el Gobernador, sí le va a ir muy bien a Sinaloa”, exclamó Delgado. “Destacan para Sinaloa en el paquete económico obras públicas para las presas y drenes de la entidad, así como la construcción de una carretera y un libramiento, que requerirán una parte importante de presupuesto”.

    Para la senadora Imelda Castro Castro, el paquete de obras aprobado para Sinaloa es muy importante, pues con este paquete económico le irá muy bien al estado. Para el próximo año, Sinaloa aseguró recursos para la presa Santa María en la que serán destinados mil 62 millones de pesos, la zona de riego de la presa Picachos con 597 millones de pesos y la carretera Badiraguato-Parral que captará 400 millones de pesos y que permitirá avanzar esa importante rúa para comunicar a Sinaloa con el estado de Chihuahua.

    “Otros proyectos contemplados para Sinaloa son el dragado en el canal de navegación de Topolobampo en el cual destinarán 90 millones de pesos; la reparación de taludes y cuerpos de los rompeolas, Crestón y Chivos, en el puerto de Mazatlán; el desvío del dren Benito Juárez, hacia el dren Buenaventura en Ahome por 184 millones de pesos”. Ello ayudará a evitar las constantes inundaciones que se producen en la ciudad de Los Mochis.

    De inmediato hubo reacciones al gasto anunciado para Sinaloa, pues en caso del sur de Sinaloa, el  Comité Baluarte-Presidio, organización impulsora de la Presa Santa María, “se mostró optimista con la asignación de mil 62 millones de pesos para esta obra hidráulica en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

    Hugo Fletes, coordinador del Cobalpre, señaló que hay voluntad del Gobierno federal para concluir la obra, que vendría a añadir un distrito de riego y garantizar el abasto de agua potable para Rosario y Escuinapa.

    En otros sectores de la economía sinaloense, como el agrícola y el pesquero, hubo decepción, pues el Paquete Económico del Gobierno Federal, contempla reducir para el próximo año los recursos que se asignan para el sector agropecuario y pesquero. De acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el próximo año se prevé una reducción de recursos del 19.33 por ciento en el gasto total.

    Más allá del saldo que arroja para Sinaloa, el paquete económico del 2020, debe destacarse que la interlocución del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se seguirá teniendo, aún cuando Mario Delgado asuma la Presidencia del CEN de MORENA, pues así como el gobernador ha sabido tejer fino, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es factible en un escenario en que el Senador Rubén Rocha Moya, sea el candidato de Morena, reciba también el respaldo del grupo del gobernador.

    Comentarios