Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo al reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Lorena se ha degradado a tormenta tropical y continuará su trayectoria fuera de la costa, hacia el oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Esto provocará fuertes lluvias a lo largo del suroeste de las costas de México, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h.
La madrugada de este jueves tocó tierra como huracán de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo a Conagua, “Lorena” ahora como tormenta tropical se localiza nuevamente en el mar, el sistema originará potencial de lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias.
Además de rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas del occidente del país y costa sur de Baja California Sur.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.
Pese a ello, se prevé que Lorena podría retomar fuerza y convertirse de nuevo en huracán categoría 1 la tarde de este jueves.
Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur.
Los efectos del fenómeno afectarán a Sinaloa, con precipitaciones muy fuertes.