Culiacán, Sinaloa.- La tormenta tropical «Lorena» hoy se intensificó nuevamente a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y actualmente está frente a las costas de Baja California.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se localizó aproximadamente a 95 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 km/h.
Por el huracán Lorena se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur y lluvias puntuales torrenciales en el sur de Sinaloa y en Nayarit.
En las costas de estas entidades habrá rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros.
El director de Protección Civil en Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza indicó que este fenómeno meteorológico ha sido inestable, por lo que Sinaloa aún se encuentra dentro del pronóstico de alerta por fuertes lluvias.
Informó que las precipitaciones más fuertes se presentaron en Culiacán, lo que dejaron 104 milímetros de caída de lluvia en aproximadamente una hora y 20 minutos.
Vega Meza adelantó que para este jueves se mantiene un pronostico de lluvias muy copiosas de 150 a 200 milímetros.
Para evitar riesgos, el gobierno estatal suspendió las clases en todos los centros educativos en los 18 municipios de Sinaloa.
Hasta la noche del sábado 21 de septiembre, «Lorena» se mantendrá como huracán categoría 1. Se espera que la madrugada del día 22 se degrade a tormenta tropical y posteriormente depresión tropical.