Ciudad de México.- La diputada del PRD en el Congreso de Ciudad de México, Gabriela Quiroga Anguiano, anunció que este martes presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Salud local, con el propósito de que las personas puedan acceder de manera gratuita a operaciones de reasignación de sexo en hospitales públicos.
Esta iniciativa que reforma y adiciona el artículo 24 de dicha ley, el sistema de salud deberá brindar atención para realizar vaginoplastia (extirpación de vagina), metadioplastia (convertir clítoris en pene) o faloplastia (extirpación del pene), así como los cuidados posteriores después de las intervenciones.
La legisladora perredista indicó que el costo promedio de este tipo de cirugías es de 500 mil pesos, ya que además de varias cirugías, incluye un tratamiento integral donde intervienen psicólogos, psiquiatras y endocrinólogos, por lo que es difícil que las personas puedan acceder a este tipo de cambios.
Estas intervenciones deben ser realizadas por médicos especialistas para evitar que en un futuro se tengan complicaciones.