Ciudad de México.- Fue el 26 de septiembre de 2014 cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron sin que hasta la fecha se sepa nada de su paradero. Los jóvenes tomaron camiones para dirigirse a la marcha del 2 de octubre y luego de un enfrentamiento con policías no se supo de ellos.
Hasta el momento el ex titular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, mantiene la primera versión, en la cual asegura que los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.
En este quinto aniversario, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la conferencia matutina portando una playera gris con el número 43, lo que fue solicitud de los padres de familia para demostrar apoyo.
El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a que quienes tengan información fidedigna y comprobable de los normalistas, la aporten para lograr encontrarlos. La Fiscalía General de la República ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos por cada estudiante.
Asimismo en el caso de quien aporte datos del paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales integrantes del grupo delictivo que operó la noche de Iguala y que formó parte de la Policía Municipal, la FGR dará 10 millones de pesos.
Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro
Encinas, indicó que el caso de los 43 estudiantes es de desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano.
Investigación.
En 48 días de búsqueda se han llevado a cabo ocho operativos en cinco municipios: Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco. Hay otros dos en proceso, uno de ellos en el basurero de Tepecuacuilco en coordinación con la FGR y la Sedena.
Derivado de las investigaciones se analizaron redes de telefonía y 80 millones de registros de llamadas del día de los hechos y los posteriores durante 4 años.
Además se identificaron 206 mil llamadas de interés que permitieron construir una red de 84 mil líneas prioritarias y de 116 números telefónicos, para dar seguimiento minuto a minuto.
“Tenemos certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos y afirmamos que en ningún momento hubo contacto por parte de los estudiantes con grupos delictivos”, puntualizó Encinas.
En tanto, la próxima semana se enviarán citatorios a los funcionarios públicos que en 2014 ostentaban un cargo público, incluido el exprocurador Jesús Murillo Karam, para presentarse a declarar, adelantó el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.
Al cumplirse este tiempo, hoy en la Ciudad de México a partir de las 16:00 horas, se realizará una marcha para exigir justicia. Esta partirá desde el Ángel de la Independencia con destino a la explanada del Zócalo capitalino.