Ciudad de México.- En un lote de 17 mil unidades se encontró la bacteria en 850 ampolletas de metotrexato, tratamiento utilizado para el cáncer, denunció José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). .
Este medicamento es fabricado por Laboratorios PISA y la empresa, incumpliendo con la norma de esterilidad, empezó a distribuir desde la semana pasada.
Durante su comparecencia en el Senado, Alonso Novelo aseguró que la bacteria es considera “no patógena” y de “riesgo mínimo”, sin embargo podría generar problemas en pacientes con cáncer ante un sistema inmunológico deprimido.
Desde el pasado 7 de mayo la producción de este medicamento fue suspendida por Cofepris por incumplimiento de la norma de esterilidad, donde además clausuró siete plantas de su filial Safe porque halló contaminación.
La contaminación por bacterias se encontró en las bolsas por lo que el fármaco «no pasó la prueba de esterilidad».
Los hospitales donde fue distribuido el medicamento contaminado ya fueron notificados para que no lo utilicen.
El funcionario federal aclaró que el desabasto de metotrexato de agosto pasado fue responsabilidad de dicha empresa pues Cofepris cumplió con los protocolos de protección contra riesgos sanitarios al conocer de reacciones adversas, probablemente relacionadas con metotrexato, en el Hospital del Niño Poblano, por lo cual inspeccionaron la planta encontrando irregularidades en la elaboración del medicamento.
Fue en este contexto que se generó la escasez de metotrexato y el Gobierno de México hizo una compra directa de 32 mil 200 unidades de metotrexato a un laboratorio de Francia.