Ciudad de México.- Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social que permite que los familiares de personas desaparecidas, puedan acceder a la pensión de su pariente ausente.
Con 369 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Pleno avaló el dictamen que adiciona artículo 137 Bis a Ley del Seguro Social para que familiares del derechohabiente tengan derecho a la pensión, en caso de que el familiar desaparezca o se desconozca de su paradero por más de un mes.
Asimismo el documento fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Para poder disponer de la pensión, el beneficiario deberá comprobar su parentesco y mostrar la denuncia por desaparición ante el Ministerio Público.
En caso de que el pensionado aparezca y se presente, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y el que fue entregado.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) señaló que la corrupción, violencia e inseguridad que se vive en México han generado una ola de desapariciones que incluso podrían considerarse forzadas.
Detalló que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en enero de 2019 se reportó tener un registro de 49 mil 180 personas desaparecidas.