Unos ganan y otros pierden

    Foto perfil El Reflector

    Sin duda, podemos decir que el Congreso local tomó la decisión más acertada. Haber nombrado al periodista José Alfredo Beltrán Estrada como nuevo comisionado de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa. Fue lo más equilibrado.

    La decisión unánime de los diputados le da una oxigenación a esta dependencia que es la garante de que los Gobiernos hagan público en qué gastan el dinero público. En eso le entiende bien el comunicador.

    La decisión le da una oportunidad a la Comisión de seguir legitimándose como contrapeso de los gobiernos locales.

    Nos adelantan que todo pinta para que el periodista y actual reportero de Noroeste podría ser el próximo presidente de la CEAIP, luego de que el 10 de octubre deje el cargo como titular, Rosa del Carmén Lizárraga Félix, y regrese de comisionada.

    Seguro que Beltrán Estrada hará buen trabajo.

    ¿Y los que pierden? El superdelegado, José Jaime Montes Salas. Demostró una vez más su falta de entendimiento que tiene con los diputados de su mismo partido. Su falta de expertise. No sólo no logró posicionar a uno de sus asesores, como lo es el doctor Alfonso Páez Álvarez, (sin duda un buen conocedor de la ley), sino no obtuvo el voto de ningún diputado.  Ya se lo había adelantado en esta columna, que Páez tenía reducidas posibilidades. Así las cosas.

    ¿Correcto o no?

    Pero lo que no abona tanto es lo siguiente. El trato que llegó la CEAIPE, órgano garante de la información pública con el gobierno estatal, pudiera estar lejos de lo moralmente correcto. El ejecutivo ofreció construirles un edificio con recursos propios y dejarlo en comodato o prestado, que es lo mismo. La obra costó 20 millones 600 mil pesos. ¿La autonomía no se vulnera?

    Siendo la CEAIPE un organismo que castiga y obliga a los gobiernos a entregar y publicar contratos de obras y servicios, y todo documento que evidencia el gasto público, con qué cara podrá actuar ahora esta Comisión para exigir que cumpla con todas sus obligaciones, si viven en casa ajena o prestada. ¿Con qué cara?

    Pudiera ser moralmente no correcto. Usted tiene la última palabra.

    Se rompe negociación.

    La conversación con el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, se ha roto. Así parece y se notó en el reciente logro del STASE con gobierno de Quirino, tras las manifestaciones de presión que hizo la organización. El mandatario envió atinadamente al subsecretario, José Joel Boucieguez Lizárra, persona de toda su confianza, a dialogar con el líder sindical Gabriel Ballardo Valdez. Lo que tenía meses detenido, se destrabó en horas.

    El notario público mostró dotes de negociador mejores que el mismo Ortega Carricarte y el mismo jefe, Gonzalo Gómez Flores.

    A pesar de su pasajera experiencia en la política, el abogado logró avanzar y evitar un estallamiento más grande con los trabajadores. Como dice la frase: no luches contra el cliente, condúcelo y fue lo que pasó.

    ¿A caso las cualidades de negociador de Ortega han fracasado? Lo que se ve no se pregunta.

    IEES activo.

    El que estará muy activo será el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, quien desarrollará durante las siguientes semanas interesantes cursos y pláticas con importantes personalidades. Nos confirman que este 11 de octubre vendrá a Culiacán a presentar su libro La Democracia a prueba, del consejo del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón. Después, el 14 de octubre estarán la senadora Martha Lucía Micher Camarena, la magistradra del Poder Judicial de la Federación, Monica Aralí Soto Fregroso y la consejera del INE, Diana Paola Ravel Cuevas, todas ellas juntas en un foro de participación para conmemorar el 66 aniversario del voto femenino. Personajes de esa talla a interesantes charlas organiza la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta. Pendientes.

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios