Culiacán, Sinaloa.- Las policías no tienen la capacidad para atender todas las denuncias de foco de violencia familiar o de orden de restricción hacia los agresores, justificó el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.
El funcionario afirmó que de inicio, sólo en Culiacán existen al menos 400 de estos mandamientos girados a las corporaciones de parte del Ministerio Público, y que con el número de elementos existentes, no se alcanzan a atender todos.
Reconoció que la única forma que se tiene para atender estos exhortos de protección es establecer recorridos estratégicos en las cercanías de estas denuncias.
Al hablar del homicidio de la joven Diana Giselle, añadió que para prevenir estas agresiones falta mucho por trabajar de parte de las autoridades para enseñarles los protocolos de protección a las mujeres que son víctimas de sus parejas.
“También nos falta mucho platicar con las víctimas, para que entiendan el protocolo que se debe de seguir, desde no abrir las puertas, de hablar inmediatamente al 911, de avisar a las unidades que están ahí para poder atender”, consideró.
Castañeda Camarillo afirmó que no se trata de una justificación de su parte, sino de una realidad de que se debe seguir trabajando por todas las dependencias involucradas en la atención, prevención e investigación.
“Si bien la parte preventiva es una parte fundamental, es (sólo) una parte de las aristas. Hay desde el tema social, la investigación del delito para poder atender cada uno de los fenómenos”.
“No tenemos el efectivo suficiente… No tenemos, reitero, la capacidad”, reconoció el secretario de Seguridad de Sinaloa.
El encargado de la coordinación entre las policías locales, informó como una manera seguir fortaleciendo la presencia policial, es que se acaban de integrar 147 nuevos efectivos a la Policía Estatal Preventiva.