Estos son los plásticos que se quieren prohibir en Sinaloa

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, en coordinación con organizaciones y empresas ambientalistas, presentaron una iniciativa de ley para prohibir y reducir de manera paulatina su uso

Culiacán, Sinaloa.- La contaminación por plásticos amenaza la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria y la salud humana a un nivel sin precedente en la historia en todo el planeta.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en Sinaloa se generan cerca de tres mil toneladas de basura cada día, de las cuales entre el 11 y el 15 por ciento de las mismas son plásticos, lo que implica el desecho de 320 a 500 toneladas diarias de este material.

Es por ello que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, en coordinación con organizaciones y empresas ambientalistas, presentaron iniciativa de ley para prohibir y reducir de manera paulatina el uso de plásticos no biodegradables.

Estos son los plásticos que se prohibirían:

  • Productos de plástico desechable, tales como popotes o pajitas.
  • Bolsas para traslado de mercancías
  • Platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vaso, mezcladores o agitadores para bebidas.
  • Los productos derivados del poliestireno expandido (unicel), incluyen los de uso de la industria de la construcción y empaques.
  • Anillos para agrupar, sostener o cargar envases.
  • Los envases de bebidas fabricadas sin el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado.

De aprobarse la propuesta se prohibirá la comercialización, distribución o entrega, a título gratuito u oneroso, de diversos, en un plazo de seis meses hasta un año a partir de que entren en vigor las reformas propuestas.

Quedan fuera de la prohibición los plásticos utilizados para fines médicos, las bolsas que por sanidad e inocuidad de los alimentos sean utilizadas para producto a granel, y los fabricados con materiales biodegradables.

El objetivo de la iniciativa es reformar diversos artículos de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

Las sanciones económicas que se establecen van de mil 689.80 a $1,689,800.00 dependiendo de la gravedad del incumplimiento, incluso la posibilidad de clausura de la empresa en caso de reincidencia.

Comentarios