Culiacán, Sinaloa.- En la implementación de las urnas electrónicas o el llamado voto electrónico ha faltado voluntad política, pues hasta el momento los legisladores no han promovido su implementación, consideró el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón Rendón.
“Las dificultadas que tenemos para tener una urna electrónica, pues no son propiamente técnicas. Nuestra dificultad ha sido política, una falta de acuerdo entre los actores por optar por esta vía. Son los legisladores los que nos mandan a hacer eso (el modelo tradicional), no es un problema de las autoridades electorales nacionales, ni locales”, aseveró.
A decir del funcionario del órgano electoral, de cumplirse con la implementación de este sistema, durante los procesos de elección popular se ahorrarían 3 mil millones de pesos.
Además, de que se colocaría a México al nivel de otros países como la India y Brasil, en los cuales ya implementan este sistema.
En lo que sí han avanzado y esperan aplicarlo en el proceso de 2021, es el voto por medio de internet que podrán realizar los connacionales que están en Estados Unidos.
Presupuesto 2020.
En la definición del presupuesto 2020 para el INE, los diputados federales deben actuar con responsabilidad, pues de aplicar un recorte indebido “le podría costar caro a la democracia del país”, indicó
El consejero del INE mencionó que al definir la partida que dispondrá el Instituto se debe considerar que, en septiembre del próximo año, se pone en marcha el proceso electoral 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados, los 32 congresos locales y 15 gubernaturas, por lo que de aplicar la ‘guillotina’ podría afectar los procesos.
“Un recorte mal pensado, sin el diagnóstico de las necesidades institucionales puede tener consecuencias negativas para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Espero que en los señores legisladores quepa la responsabilidad”.
La propuesta de presupuesto del INE para el 2020 es de 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos.