¿Hay tiro cantado?

    Foto perfil El Reflector

    Con toda la institucionalidad, las titulares de las dependencias encargadas de defender los derechos femeninos, salieron a criticar muy fuerte a Ricardo Jenny del Rincón, actual consejero ciudadano y Coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

    Estas declaraciones de Reina Aracely Tirado Gálvez (Ismujeres); Martha Ofelia Meza Escalante (Cepavif); Alejandra Vellati Pérez (Centro de Justicia); Margarita Urías Burgos (SIPINNA) y Paola Gárate Valenzuela (SESP), se dan tras las afirmaciones ante los medios de este ciudadano en contra de quienes representan a las mujeres en Sinaloa. Los señalamientos fueron fuertes y contundentes, pero imprecisos y de evidente desproporción. Se actuó más con coraje, que con raciocinio.

    Sin tomar partido hacia ninguna de las partes, legalmente, Jenny Del Rincón tiene el derecho legítimo de exigir el cese de cualquier funcionario, como lo tiene cualquier ciudadano de a pie. Es ciudadano y no recibe un sueldo, al menos así lo indica claramente el artículo 19 del Decreto de 1999 que crea a esta institución. Es ciudadano; es honorífico. No cobra por sus funciones. Ellas sí.

    “Las funciones que desempeñen los miembros de la estructura orgánica a que se refiere el Artículo 18, fracciones I, II y IV del presente Decreto, serán honoríficas”, señala el articulado.

    En una fuerte declaración la directora de Ismujeres, la doctora Aracely Tirado llamó al coordinador del CESP “burócrata” cuando no lo es. Afirmó que no tiene facultades para pedir una destitución de un ciudadano, porque sólo es atribución del gobernador. Lo cierto es que cualquier persona, en su sano derecho, lo puede hacer. Si la tesis de la directora de Ismujeres fuese tal, entonces habría que decirle a los ciudadanos que no se manifiesten y nunca se les ocurra pedir la salida de algún funcionario porque no trabaja o no da resultados.

    Una respuesta más atinada, usando la razón y no el coraje, es llamarlo a sumar esfuerzos y a exigirle lo que le indica la ley en su artículo 39. O bien haberle refutado las cifras rojas de la violencia expuestas por este Coordinador general.

    ¿Y qué sigue? Parece que el CESP volverá a fijar una postura a la respuesta de las damas, que seguro han puesto su empeño para mejorar las condiciones para las mujeres. Lo cierto es que ¡Hay tiro!

    Popularidad.

    A la que le fue muy mal en la gira del presidente López Obrador por Sinaloa fue a la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López. La funcionaria acudió en su carácter de anfitriona a la inauguración del estadio de beisbol “Francisco Carranza Limón”, acto que fue encabezado por el jefe del Ejecutivo federal. Ahí, al momento de su presentación fue duramente abucheada por miles de presentes que mantenían llena la casa de los Algodoneros de Guasave. Sólo el hombre de la voz al micrófono mencionó a la morenista, y la afición mandó un mensaje de rechazo.

    Parece que al año de su gobierno, la sociedad sigue inconforme por el atraso en que mantiene este municipio.

    Les hacen el feo.

    En esa gira volvió a repetirse. Al finalizar la tradicional develación de placa del estadio, el súper delegado, Jaime Montes Salas, y los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro se quedaron fuera de la zona vip. El área de Ayudantía de presidencia cerró la reja de acceso al inmueble no permitiendo el paso de los políticos de la Cámara Alta, quienes a pesar de identificarse no se les permitió pasar por la zona que llevaba a vestidores del equipo local y por donde pasó el tabasqueño.

    De esta manera, ni el mismo Montes Salas que ha presumido tener tanta cercanía con su jefe, demostró el poder que osa. Decenas de personas fueron testigos del acto.

    Sólo se luce.

    El presidente de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro fue a lucirse a Guasave, a un lado del presidente López Obrador. El funcionario fue visto ansioso buscado una selfie con el mandatario mientras traía su celular en la mano. Así quedó evidenciado cuando las cámaras del estadio “Francisco Carranza Limón” lo captaron y lo proyectaron en la mega pantalla. Lo que le contamos se puede ver en el minuto 12:15 de la transmisión en vivo por Facebook Live de la cuenta oficial de AMLO. ¿La pregunta es cómo para qué? Acaso pretende seguir colgándose de la alta popularidad del presidente cómo único camino para legitimarse. Esta acción fue comentario de muchos de los testigos de la inauguración de este fin de semana de la casa de Los Algodoneros. Así las cosas.

    Llevan caso de la UAS a AMLO.

    Ese mismo día, y a su salida del recinto beisbolero, en medio la atención que dio el presidente a los ciudadanos que lo abordaron cuando iba en su camioneta, salió uno al paso que le dijo: “Le dije que estaba secuestrada, -en el 2012-, la UAS. Aquí está mire. Sigue secuestrada y está peor”. Fueron las palabras de aquel ciudadano que a la postre le entregaba una carpeta con documentos en manos del presidente. ¿Qué habrá contenido la carpeta entregada en las manos de López Obrador?

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios