Culiacán, Sinaloa.- Para sentar un precedente, la policía de Ahome, Dignora Valdéz López, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado por amenazas, discriminación, y acoso laboral, del que se dice objeto desde la corporación.
Previo a acudir a la Vicefiscalía Zona Centro, la agente que fue arrestada el 8 marzo pasado por haber hecho manifestaciones públicas el Día Internacional de la Mujer, señaló que con esto busca parar la violencia laboral de la que es víctima.
Ironizó que le hubiera gustado que así como las dirigentes de las organizaciones de las mujeres se defendieron del coordinador del CESP, Ricardo Jenni del Rincón, lo hubieran hecho, pero con ella.
“Eso hubiera querido que hubieran hecho conmigo, te lo juro, ya que he visto apatía de las instituciones y de las dependencias…”, condenó.
“Hay más de 25 instituciones que se supone están encargados de diferentes asuntos de la mujer y aun así esto sigue”, agregó con voz entrecortada.
Acusó que el hecho de que no se le haya prestado asesoría jurídica de parte del Instituto Municipal de la Mujer en Ahome, da a pensar que se buscó no afectar a los mandos policíacos, o sea sus jefes que la arrestaron.
Valdéz López, quien fue acompañada por Leonel Aguirre, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, dijo que luchará porque dentro de las corporaciones se instauren departamentos de equidad de género a favor de las mujeres policía.
Reconoció que muchas instituciones sólo se acercaron a ella al inicio para “tomarse” la foto, pero ya después no recibió el apoyo que esperaba.
Acusa simulación del Ismujeres.
La agente con tercer grado dentro de esta policía, acusó al Instituto Municipal de Ahome y al Ismujeres de haber simulado ayuda hacia su persona.
“O en su defecto ayudar a nuestros agresores para fabricarle pruebas que me perjudican y lo digo porque tengo documentación en la que la dra. Reyna Aracely Tirado Gálvez informa a la dra. María Candelaria Ochoa Ávalos de una supuesta investigación de mi caso en la que muchos de los puntos son falsos”, denunció.
La quejosa sostuvo que las dependencias encargadas de defender a las mujeres sólo han asesorado a la corporación para que presente trabajo simulado a favor de la equidad de género.