‘Hay avances, pero falta camino hacia la igualdad de género’

A 66 años de haberse aprobado el derecho al voto a las mujeres en México, aún quedan pendientes, señaló la senadora Martha Lucía Micher Camarena

Culiacán, Sinaloa.- A 66 años de haberse aprobado el derecho al voto a las mujeres en México, aún quedan pendientes.

En el marco del foro «La participación de la mujer a 66 años del voto femenino», la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, mencionó que con la reforma aprobada en materia de paridad de género se concretó un cambio que por años se buscó.

Ahora, dijo quedan pendientes las leyes secundarias y el cumplimiento de lo que marca la Constitución sobre igualdad; de que se abran más espacios para las mujeres en los tres niveles y que puedan llegar a estos sin tener que sortear obstáculos.

«Nos costó mucho trabajo. Hemos llegado a sentenciazos, hemos llegado a codazos, pero aquí estamos. Somos las mujeres las que hemos llevado a muchos hombres al triunfo, y por esos nos toca estar en un acto de congruencia, justicia y derecho en estos espacios».

La legisladora federal puntualizó que es hora de que se entienda que las mujeres no son exclusivas para las labores del hogar, y que pueden desempeñar cargos de la función pública sin mayores problemas.

Por su parte la especialista en derechos humanos, Gloria Ramírez Hernández, expuso que para entender el término de igualdad de género y derribar las barreras y trabas que enfrentan las mujeres, se debe dar un cambio en las estructuras, que estas dejen de estar diseñadas solo para hombres y que los niños y niñas se les inculque que son iguales.

«Como ciudadanas plenas y en este marco hemos sido excluidas; hay muchas resistencias que tenemos que vencer. En teoría todos están de acuerdo con la igualdad, pero en la práctica no. Tenemos que luchar en ese ámbito para aspirar; romper todos esos mitos y decir que tenemos derechos, porque simplemente somos mujeres».

Comentarios