Culiacán, Sinaloa.- La estrategia empleada el jueves 17 de octubre fue fallida. El error cometido deberá pagarse, indicó la diputada federal Merary Villegas Sánchez.
La morenista dijo que como parte del proceso para deslindar responsabilidades han llamado a comparecer al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. El funcionario deberá presentarse ante la Cámara de Diputados el 31 de octubre.
“Nosotros aceptamos que hay un error; el propio secretario de la Sedena lo mencionó sin duda, y ese error se tiene que pagar. Creo que se está pagando, por eso se está llamando a comparecer; somos los primeros en aceptar la comparecencia, el que ellos rindan cuentas de frente a la ciudadanía”.
La legisladora federal dijo que el problema que desató la violencia fue la falta de una correcta planeación, así como los problemas que se vienen arrastrando de administraciones anteriores.
Defendió que por un error cometido no se pude juzgar, ni pedir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo único que hizo fue privilegiar la seguridad de los ciudadanos.
Estrategias.
Villegas Sánchez comentó que lo ocurrido obliga a un cambio de estrategias; a considerar otros aspectos como la legalización de algunas drogas.
Asimismo, dijo que para 2020 se concretará un incremento presupuestal para el combate a la inseguridad, para contar con más elementos y que estos estén capacitados y con el equipo suficiente para hacerle frente a los grupos delictivos.