Los incendios que han azotado Baja California, iniciaron a las 03:30 horas del 25 de octubre en Tecate y luego se extendieron, estos han dejado como saldo 3 personas muertas y cuatro lesionadas.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Protección Civil, se han activado tres refugios temporales, dos de ellos en el municipio de Tecate y el otro en Ensenada. Se han evacuado a mil 645 personas.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informa que de manera preliminar se tiene una superficie afectada de 14 mil 270 hectáreas; un control del 35 por ciento del siniestro y liquidación del 20 por ciento, contando con una fuerza de tarea de 151 combatientes.
El Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales de Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO) reporta 781 puntos de calor en los municipios de Playas de Rosarito, Ensenada, Tijuana, Tecate, y hasta el momento no se tiene reporte de Áreas Naturales Protegidas afectadas.
La situación de emergencia por incendios es en los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada.
Para controlar y liquidar las llamas se cuenta con coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación de CONAFOR, SEDENA, MARINA, SNDIF, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos, Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional y Protección al Ambiente del estado.
Recomendaciones:
· Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba.
· Busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
· No intentes cruzar las llamas.
· Si se prende tu ropa, rueda en el suelo tapando tu rostro y si no puedes huir, cúbrete con tierra.
· Cubre nariz y boca con un trapo, de ser posible húmedo.
· Ponte ropa que pueda protegerte del fuego.
· Retira materiales inflamables.
· Cierra puertas y ventanas.
· Cierra las llaves del gas.
· Enciende las habitaciones para que se pueda ver mejor en la vivienda por si se llena de humo.
· En caso de evacuación, llévese toda la documentación importante y objetos de valor que pueda.