Ciudad de México.- Las fuerzas de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador revelaron cómo fue el operativo para detener a Ovidio Guzmán López el pasado 17 de octubre en Culiacán, ello derivado de una orden de aprehensión con fines de extradición.
El 2 abril de 2018 una corte federal de Columbia, Estados Unidos gira una orden de aprehensión en contra de Ovidio por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.
Después, el 3 de septiembre de 2019, el gobierno de EU solicita a México, la orden de detención provisional con fines de extradición. Para el 25 de ese mismo mes, el juez, emitie una orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López.
Así fue el cronograma de actividades del pasado 17 de octubre:
El operativo de seguridad planeado para su captura:
Hechos relevantes desde el inicio del operativo hasta que se tomó la decisión de liberar al hijo del líder del Cártel de Sinaloa:
De acuerdo al cronograma emitido por la Sedena, las agresiones iniciaron a las 15:05 horas, y continuaron en diversos puntos estratégicos de la ciudad como cruceros y casetas, así como ataques a refuerzos que se dirigían a los enfrentamientos.
A las 15:45 horas se dio a conocer que sí hubo una agresión en la Unidad Habitacional Militar, así como a las tropas que acudían al llamado de emergencia.
A las 16:20 presuntos delincuentes retuvieron a elementos federales que escoltaban autotanques.
Anterior y previo a las agresiones hubo un despliegue aereo de la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de la Marina, en donde una aeronaves resultaó dañada por impactos de arma de fuego.
El resultado del operativo fallido en Culiacán dejó un saldo de 8 personas muertas y 19 heridos, así como daños materiales.