Maestros demandan democracia para el SNTE

Tras irregularidades, proponen que docentes voten por una nueva dirigencia.

Tomás Vázquez, dirigente nacional de Maestros por México, detalló que en enero de 2019 sería cuando iniciarían el proceso de elección.

Culiacán.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe ser integrado a un sistema democrático en el que todos los docentes tengan la libertad de elegir a su representante por medio del voto.

Tomás Vázquez Vigil, dirigente nacional del movimiento Maestros por México, expuso que en una reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste les planteó implementar una elección para erradicar las irregularidades que se han cometido al interior del sindicato tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo Morales, por parte de Juan Díaz de la Torre, y ahora, Alfonso Cepeda.

“Se ha ido Juan Díaz de la Torre y se debe ir Cepeda para dar paso a una regularización de la vida sindical; que quede claro no se trata de cuestiones personales o de coyuntura, se trata de remediar una ilegalidad, por eso exigimos la salida inmediata de los líderes ilegítimos y la convocatoria inmediata mediante el voto directo, universal y secreto”.

Irregularidades

El dirigente de Maestros por México, expuso que las irregularidades que se han cometido son evidentes. Entre éstas citó la convocatoria que se hizo al Congreso que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, donde se eligió a Alfonso Cepeda.

“Convocaron a un congreso al que no estaban autorizados a convocar, porque la profesora Elba Esther Gordillo no había perdido sus derechos sindicales, y el estatuto marca que quien debe convocar a un congreso nacional es la presidenta antes que el sindicato. Ha habido ilegalidad tras ilegalidad”.

Cambio

Vázquez Vigil comentó que sería en enero de 2019 cuando iniciarían el proceso de elección en el que podrán participar quienes gusten, incluida Elba Esther Gordillo Morales.
En este proceso de democratización la Federación podrá meter la masa por medio de las secretarías de Gobernación y del Trabajo. Éstas actuarían como vigilantes para evitar que se cometan irregularidades.

Comentarios