Ahora, con la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, para el caso de Sinaloa, los funcionarios se han preocupado del recorte importante para las actividades primarias.
Los partidos han hecho lo mismo. PAN y PRI han salido a acusar a los diputados federales de ‘levantadedos’ y de haber hecho “circo”, al cambiarse de sede parlamentaria, todo para nada. Es decir, para que el presupuesto del pueblo quedara prácticamente igual a como fue enviado a la Cámara de Diputados, por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De todo esto, nos confirman que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió ayer en privado con los legisladores federales del PRI, Alfredo Villegas Arreola y Erika Sánchez Martínez. Ello para analizar cada una de los rubros que afectarán a Sinaloa.
Ante tal panorama nada alentador, nos afirman que el gobernador confió en su poder de gestión con el presidente López Obrador, a fin de bajar recursos para el siguiente año. Si a eso le sumamos, una economía estancada, como lo han dicho banqueros, el mandatario tendrá mucho trabajo que hacer.
En lo particular, esto también ha empezado a preocupar a varios secretarios estatales, porque el dinero para invertir será menos. Pero la preocupación no es fortuita, la caída traerá una afectación en la proyección personal de cada uno de cara al 2021. Mientras las cosas se clarifican, todo parece indicar que ahora los funcionarios locales se pasaran más días de la semana viajando a la Ciudad de México, a cabildear el dinero de las bolsas que se conformaron para proyectos.
Destape en el STASE.
Buena convocatoria tuvo el pasado sábado, Teresa de Jesús Ochoa Pérez, mejor conocida como “Teresita”, quien ya es aspirante a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), que estará en ‘juego’ a partir de febrero próximo.
El evento fue organizado en conocido salón de fiestas –por cierto- cerca de Palacio de Gobierno-, al que asistieron unos mil trabajadores de base de los diferentes municipios del estado. Aunque sólo fue una convivencia, hay quienes aseguran que se trata de un destape a todas luces.
“Teresita”, hoy empleada de la dirección general de Recursos Humanos, ha renunciado al comité directivo de la organización para estar en condiciones de competir. Este fue el primer evento en el que la empleada estatal con 24 años de antigüedad, tuvo un contacto masivo directo ya como cabeza.
Recordemos que antes fue secretaria de Escalafón del actual Comité y le tocaba tener comunicación con la base, pero en temas más particulares. Aún faltan meses por transitar y enfrentar a otros aspirantes que ya trabajan en lo privado con sus grupos, Tan es así, que ya se habla de un candidato “delfín” que será apoyado por el anterior dirigente, y hoy titular del CATEM, Armando Heráldez Machado.
Hacen panchanga.
Y hablando de reuniones y ‘comilonas’, está la cena que se ‘echó’ el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, el jueves pasado.
Nos cuentan fuentes de toda calidad moral que el alcalde invitó a 250 personas a cenar a reconocido salón de eventos después de dar su primer informe de gobierno. Para recibir a empresarios y colaboradores cercanos se instalaron 25 mesas. Fue en las instalaciones de Country Club, y hubo cena, cerveza, vino y hasta un reconocido grupo que amenizó con música. Todo con cargo al erario.
Nos dicen que el convivio fue amenizado por uno de los de hijos de los Tigres del Norte, quien no cobra nada barato.
A todo eso, nos preguntamos: ¿Donde está la austeridad republicana que les exige el presidente López Obrador a su coterráneos morenistas? Y añadimos: ¿por qué no se incluyó ese evento en la agenda del presidente, cuando lo que se gasta en esas comilonas es dinero del pueblo? Salón, cena, meseros, alcohol y reconocido grupo musical fue pagado por el pueblo.
Finalmente, parece que eso de la austeridad republicana es puro cuento para Estrada Ferreiro.
Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx