Por el papel de tráfico de drogas y personas, los cárteles mexicanos serán designados como terroristas, consideró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso», anunció Trump durante una entrevista con el periodista Bill O’Reilly este martes.
Esto surge luego de la masacre a integrantes de la familia LeBarón, en donde murieron nueve personas, entre ellas seis menores de edad.
La familia hizo una solicitud al gobierno de Estados Unidos, en la cual demanda que los cárteles de drogas sean considerados organizaciones terroristas.
Esta petición fue publicada en la página de la Casa Blanca y señala que los actos de violencia de estos grupos criminales han invadido fronteras y creado una crisis internacional.
«No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!».