Ciudad de México.- Una nueva especie de araña violinista fue descubierta por
investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta es originaria del Valle de México y fue denominada como Loxosceles tenochtitlan, que es muy parecida a otras especies pero que se diferencia por su patrón dorsal.
Esta especie, la número 38, fue encontrada por Alejandro Valdez-Mondragón, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.
El integrante del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales indicó queen la zona ya había registros de Loxosceles tenochtitlan, pero era confundía con Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero.
«A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre”, detalló el académico.
Valdez-Mondragón precisó que estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero si se sienten amenazadas reaccionan mordiendo, porque es su mecanismo de defensa.
Asimismo añadió que en zonas urbanas viven en lugares donde nosotros mismos les procuramos las condiciones para establecerse: espacios con objetos acumulados (almacenes o bodegas) y basura, porque los desechos atraen insectos que les sirven de alimento como cucarachas, moscas y cochinillas.
Actualmente en el país existen 40 especies de este género, de las 140 que hay en el mundo, es decir el territorio mexicano cuenta con el 30 por ciento de la diversidad mundial.