De visita en España en el marco de diversos actos relacionados con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española y del exilio republicano, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, concedió una entrevista al prestigiado diario El País, en la que afirmó que “no ve hacia dónde va el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Para el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, “ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni Morena encarnan a la izquierda en México”. De hecho dijo, “no existe una izquierda organizada en el país ni un político importante que la represente”. Y confió en que el del tabasqueño no sea “otro sexenio perdido para México”.
En la entrevista, la periodista Cecilia Ballesteros, le preguntó a Cárdenas Solórzano, ¿Es Morena la izquierda de México? a lo que el excandidato presidencial respondió “No lo veo. No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”.
La periodista volvió a la carga y le preguntó ¿Dónde estaría entonces la izquierda mexicana? La respuesta de Cárdenas es que “hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda, acotó”.
El exjefe del gobierno capitalino, el primero electo por voto popular en la elección intermedia de 1997, cuando el PRI, el partido en el gobierno perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, respondió después a la pregunta de qué piensa sobre que López Obrador se declare cardenista, en referencia a su padre el expresidente Lázaro Cárdenas.
Al respecto, el fundador del PRD, partido al que renunció en 2014, indicó que “lo que él llama cardenismo es una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente y por una política internacional que busque la equidad en las relaciones.
“No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: los sacerdotes Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, el expresidente Benito Juárez García y Lázaro Cárdenas del Río”, apuntó.
De nueva cuenta, la periodista lo increpó ¿Haría falta un nuevo Lázaro Cárdenas? La respuesta fue que “Harían falta muchos en el mundo”. Y finalmente Cecilia Ballesteros preguntó, ¿México podría estar ante otro sexenio perdido? La respuesta de Cárdenas Solórzano fue muy clara y contundente. “Eso es lo que pensamos muchos. Espero que no”.
Sobre las declaraciones hechas al periódico El País de España, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la llamada Cuarta Transformación que encabeza su Gobierno en el País. Sobre las declaraciones del ex candidato presidencial, el mandatario federal “dijo que respeta a Cárdenas Solórzano y que no entrará en polémica porque en la democracia hay derecho a disentir”.
“No estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero, además somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, la pluralidad, lo hemos dicho muchas veces no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida si todos pensáramos igual”.
El mandatario enfatizó que “estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del País, no es un simple cambio de Gobierno, es un cambio de régimen y el objetivo principal es desterrar la corrupción del País y vamos avanzando en ese propósito y eso nos lleva a que podamos hacer justicia”, lo anterior lo dijo en la conferencia matutina del jueves pasado.
Si bien es cierto como lo afirma Cárdenas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es de izquierda, sino que guarda semejanza con la “socialdemocracia” que es un sistema económico y político a favor de una transición pacífica, desde la economía capitalista de mercado, hacia una política social, por medio de los canales políticos propios de las democracias liberales.
Ya lo hemos expresado anteriormente, el presidente López Obrador, quiere seguir el modelo de los gobiernos tenidos en México décadas atrás, con características como: economía mixta, desarrollo sostenible, protección de los derechos laborales, equidad de género, estado laico, defensa de los derechos humanos, políticas progresistas, fijación de impuestos y la búsqueda del bien común, pensando en el bienestar de las personas y todo en el marco de la Constitución Política Federal..