Culiacán.- De noviembre a la fecha, los robos a establecimientos han aumentado.
Mariel López Quiroz, presidenta de la Canirac en Culiacán, expuso que de acuerdo a los reportes, que tiene la incidencia de atracos a comercios, se han incrementado entre un 30 y 40 por ciento; lo que sumado a la caída del 10 por ciento en las ventas los deja desprotegidos, pues no les alcanza para reforzar las medidas de seguridad.
Impagable.
La empresaria externó que pensar en establecer un sistema como el tan anunciado botón de pánico significa hacer una inversión de al menos 35 mil pesos, cantidad que se vuelve impagable para algunos dueños de establecimientos.
Para contar con este sistema que fue promovido desde el Gobierno de Mario López Valdez, los empresarios requieren invertir en tecnología y en seguridad privada, sobre todo contar con cámaras de videovigilancia de alta calidad que estén conectadas a C4.
“No todos los establecimientos cuentan con cámaras de seguridad o botón de pánico, pues el tema de los costos viene siendo algo alto. Es aquí donde se puede buscar y solicitar apoyos para que el mayor número de establecimientos puedan contar con estas medidas preventivas”.
Solicitud.
López Quiroz indicó que para contar con un sistema de seguridad que realmente funcione es necesario que el Estado los apoye.
Asimismo, comentó que ante hechos como el que ocurrió en el estacionamiento de una plaza donde los amantes de lo ajeno se llevaron la llanta de un vehículo, han pedido a los encargados de las plazas que refuercen la vigilancia, pues hechos como éste impactan en las ventas de los negocios que están instalados en dichas plazas comerciales.
Incidencia.
De acuerdo con el semáforo delictivo, entre enero y octubre de este año se han reportado 828 robos a comercios.
Los meses de mayor incidencia son septiembre y octubre. En éstos los reportes superan los cien casos.