Proponen que ciudadanos paguen por reposición de credencial del INE

La iniciativa fue presentada por la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri

Una propuesta de reformas pretende que los ciudadanos paguen la reposición por extravío o maltrato de la credencial de elector, la cual ha sido presentada por la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

La diputada priista indicó que esto es derivado del recorte presupuestal para el 2020 al Instituto Nacional Electoral, el cual fue de mil 71 millones de pesos.

Esta iniciativa busca reformar al artículo 175-A de la Ley Federal de Derechos y tiene como objeto otorgar diversos beneficios a quien ejerza el derecho al voto y cobrar la reposición de credenciales de elector, indica en un comunicado.

La legisladora priista detalló que según la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, el plástico de la credencial de elector tiene un costo de 60 centavos de dólar, es decir, unos 12 pesos.

Además si se añade el costo por el trámite, generación, envío y entrega de la misma es de alrededor de 270 pesos, por unidad.

La propuesta es que el gasto operativo del INE para reponer una credencial se convierta en un derecho que paguen los ciudadanos cuando maltraten, hagan inelegible o extravíen su documento.

Esto no será cubierto por las personas que comprueben que fueron víctimas de algún delito que implique robo este documento oficial, precisó Dulce María Sauri.

Comentarios