Con la llegada del 2020, se activa el calendario político de Sinaloa. El gobernador Quirino Ordaz Coppel, debe preparar su sucesión en el estado y para ello ha muestreado a diversos actores políticos. Entre ellos, a Jesús Valdez Palazuelos, quien es originario de la capital del estado, con licenciatura en Ciencias Agropecuarias. Es militante del PRI, desde el año de 1997 y ha sido consejero municipal, estatal y nacional de su partido. Muy joven fue secretario particular del rector de la UAS en 2001, para luego ser designado director del Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán, en el año 2004. Luego sería diputado local en la LIX Legislatura. Mas tarde, fue nombrado director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Culiacán, diputado Federal en la LXII Legislatura, Secretario General del CDE del PRI, presidente Municipal de Culiacán y miembro del gabinete con Quirino, quien finalmente lo mandó a dirigir el PRI estatal.
Aparece también Sergio Torres Félix, un político con mucha fortaleza en las bases del PRI. Es originario de Culiacán e inició su carrera como miembro del STASAC, llegando a ser el secretario general de la organización sindical, que agrupa a los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Culiacán. Ha sido Diputado local al Congreso del Estado y también diputado federal por uno de los distritos de la capital de Sinaloa. Su paso por la política lo ha llevado a la presidencia municipal de Culiacán y actualmente es Secretario de Pesca, en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Quien pudiera dar la sorpresa en la búsqueda por la gubernatura de Sinaloa, es la señora Rosy Fuentes de Ordaz. Ella nació en Tlaxcala. Es hija del general de División, Luis Ángel Fuentes Álvarez y de Rosa María Chávez. Aunque en varios estudios de opinión y encuestas que se han realizado, respecto a la sucesión en Sinaloa, ella aparece bien posicionada y aunque el gobernador Ordaz Coppel, ha dicho que ella no va a participar en la contienda, los medios no dejan de mencionarla.
Su educación familiar, con un padre militar de alto rango y un padrino como el general de División Salvador Cienfuegos, que fue Secretario de la Defensa Nacional, le permitió a la señora Fuentes de Ordaz, “adquirir valores sociales y morales que se han reflejado en su actividad dentro del DIF Sinaloa”. Últimamente sus intervenciones en público, han sido muy difundidas en todos los medios periodísticos y electrónicos del estado y de la capital del país. La gente se pregunta, el porque de este posicionamiento y a pesar de que su esposo el gobernador, pide que la borren de la lista, sigue apareciendo como una fuerte aspirante el Gobierno de Sinaloa.
Quien da muestras de buena participación y de reuniones de corte político por todo el Estado, es el exsenador Aarón Irízar López, quien posee un gran historial de participación política, como secretario de Administración en el sexenio de Francisco Labastida Ochoa, delegado federal de SEDESOL, presidente del Patronato de la Escuela de Medicina en la UAS y del IAPSIN, diputado local, diputado federal en dos ocasiones, presidente Municipal de Culiacán y Senador de la República. Sin duda alguna, es el fiel reflejo de la clase política del estado y sería un gran candidato en la contienda electoral.
Pero también aparece en el escenario político, el empresario de la carne y excandidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón, quien a últimas fechas ha tenido más apariciones públicas, como ha sido el caso de su toma de posesión como presidente del Consejo Consultivo de Vinculación Social de la UAS, ante la presencia del gobernador del Estado y del recto. También acompañó a Quirino, en la inauguración del acceso sur del aeropuerto federal de Bachihualato. En las encuestas que se han levantado, Chuy Vizcarra aparece muy bien posicionado y de aceptar la candidatura, él sería un candidato que podría enfrentar al senador Rubén Rocha Moya de Morena. La revista Fortune en español, lo llevó en su portada, elogiando sus esfuerzos en materia de salud.
También en el firmamento político, aparece el Senador Mario Zamora Gastélum, quien ha sido diputado local, candidato a la presidencia municipal de Ahome, Coordinador de Delegaciones Federales de la SEDESOL y director de la Financiera Rural. Cuando visita Sinaloa, lo hace muy discretamente y se reúne con amigos y seguidores que respaldan su posible candidatura, aunque hay voces que dicen que le falta acercarse más al gobernador Quirino Ordáz Coppel.
En el caso de Morena, los candidatos están a plena luz del día como lo son los senadores Ruben Rocha Moya e Imelda Castro Castro. Se sabe que el primero ha hecho más acuerdos políticos con los grupos de seguidores y que aspira a que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le brinde su apoyo y en una jugada política, involucren al gobernador Quirino Ordaz Coppel, a brindarle también su apoyo para este proyecto que sería el del PRIMOR. En el caso de la Senadora Imelda Castro Castro, por su condición de mujer sería también una sorpresa si ella fuese la candidata de Morena.
Un personaje que ha tenido mucha participación en la vida política del estado, es sin duda, el exrector de la UAS y actualmente presidente del CDE del PAS, el MC Héctor Melesio Cuén Ojeda. Su paso por la vieja casa rosalina y el Ayuntamiento de Culiacán, al igual que por el Congreso del Estado, nos lleva a pensar que buscará también ser candidato de su partido al Gobierno del Estado.
Finlamente en el PAN, su presidente Juan Carlos Estrada Vega, propuso a 4 distinguidos ciudadanos, para ser considerados como prospectos a ser candidatos del panismo en Sinaloa. Entre ellos se tiene a Edna Fong Payán, quien ocupa la presidencia de la COPARMEX en Sinaloa y quien en razón de los cargos que ha tenido, ha tenido mucha exposición pública en los medios. Otro de los propuestos es el excandidato en 2004 a la gubernatura del estado, Heriberto Félix Guerra, quien le dio un susto a Chuy Aguilar y a su padrino el gobernador Juan S. Millán, pues estuvo a punto de ganar la gubernatura, la cual se decidió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Entre los propuestos por el presidente del CDE del PAN, se encuentra el empresario mochiteco Juan Pablo Castañón, quien fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial y quien goza de una muy buena reputación en los ámbitos empresariales, aunque en las bases no es muy conocido. Sería sin duda alguna, un gran candidato del PAN. Finalmente, tenemos Juan Alfonso Mejía López, actual secretario de Educación Pública y Cultura, en el gobierno de Quirino Ordáz Coppel. Con una acendrada formación política en el PAN, también sería un candidato a considerar para participar en la contienda electoral del 2021 y sobre todo, al gobernador le permitiría jugar con dos candidatos. Uno en el PRI y otro en el PAN, pero sin olvidar la tercera vía que es el PRIMOR. Así que hay mucho de donde escoger.
Los caballos ya están en el arrancadero. Solo es cuestión de que los suelten.