Culiacán, Sinaloa. – Los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y de Mazatlán, Guillermo «Químico» Benítez Torres, deberán de disculparse públicamente con los periodistas de Sinaloa por haber violentado sus derechos.
Así se determina luego de estos dos funcionarios han aceptado la recomendación que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos les emitiera, informó el presidente de este organismo autónomo, Carlos Álvarez Ortega.
El representante recordó que esta resolución se llegó luego de las quejas que presentaron la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, y la Asociación de Periodistas de Sinaloa, en contra de estos dos servidores públicos de primer nivel.
Álvarez Ortega destacó, que si bien no existe un formato preestablecido para pedir disculpas públicas, se monitoreará que así se lleve a acabo este acto.
Dijo que la CEDH estará pendiente del cumplimiento de los puntos recomedatorios, una vez que esta semana ha sido aceptado el documento elaborado.
El presidente de la CEDH abundó que además de la disculpa, entre otras cosas, ambos Ayuntamientos deberán de presentar evidencia de están capacitando al personal y a los funcionarios municipales en materia de derechos humanos.
Reveló que la investigación que llevaron a cabo sus visitadores, sí determinaron que volaron algunos derechos a los periodistas, quienes han manifestado en reiteradas ocasiones, un mal trato de estas autoridades.
El titular de la CEDH confío que a partir de este momento se mejore la relación entre prensa y funcionarios de Culiacán y Mazatlán.
Dejó claro, que aún cuando también se presentó queja contra el presidente de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, no se encontraron elementos para meterlo en la recomendación.