Desde el 4 y hasta el 17 de diciembre, podremos observar el inusual espectáculo que el Universo nos prepara cada año antes de las Navidades: las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del 2018.
Esta lluvia de meteoritos, que tiene su punto de partida en la constelación de Géminis y se podrá observar en casi toda América, tendrá su máxima actividad durante la noche de 13 a 14 de diciembre, entre las 12:00 y las 16:00 (hora GMT).
En su momento de actividad máxima se verán de 60 a 120 meteoritos iluminando el cielo en una hora y hasta dos meteoritos en un minuto. El fenómeno se apreciará desde ambos hemisferios, aunque en el norte tendrá más intensidad.
«Desde el hemisferio sur, los observadores deberían ver una cantidad menor pero todavía suficiente de meteoros de velocidad media, una vez que Géminis se eleve sobre el horizonte después de la medianoche, hora local», afirmó Jane Houston Jones, astrónoma y antigua integrante de la NASA.
Una noche antes de la cúspide se observarán aproximadamente la mitad de las estrellas en comparación con la noche del jueves a viernes. Tras alcanzar su punto máximo, la cantidad de meteoritos que caerán se reducirá de manera drástica.
Se observarán a simple vista
Observar este fenómeno requiere que el cielo esté despejado. Además, conviene huir de las luces urbanas para lograr la máxima oscuridad posible: la agencia espacial de Estados Unidos estima que las personas que se encuentran en ciudades grandes no verán prácticamente nada debido a la luminosidad.
Como el ojo humano requiere al menos 20 minutos para adaptarse a la oscuridad, es mejor comenzar el proceso y evitar mirar el celular al menos una hora antes.
En cualquier caso, no hace falta emplear ni telescopios ni binoculares: se aprecian a simple vista. Pónganse cómodos y esperen a que los meteoritos caigan a alrededor de 35 kilómetros por segundo.