Son 14 servidores o 'sabuesos' que fueron capacitados para realizar esta verificación.

Culiacán, Sinaloa.- El back office u oficina trasera del Gobierno del Estado es un sitio oculto para los ciudadanos. Es el lugar donde se buscan documentos falsos.

Le ponemos un ejemplo. En caso de que usted presente solicitud para un trámite, por ejemplo para emplacar un automóvil, ellos reportarán si es auténtico o es falso.

Para darse una idea, a dos meses (octubre y noviembre) de operación de esta oficina trasera se han realizado un total de 60 mil 961 trámites, de los cuales 2 mil 328 han sido rechazados porque los documentos presentan algunas inconsistencias.

De este universo se encontraron 22 documentos falsos. Los más graves o recurrentes han sido el de la factura de autos nacionales o el pedimento para el vehículo de procedencia extranjera.

El back office se trata de oficinas (ocultas) localizadas en dos lugares físicamente diferentes, los cuales por secrecía se guarda su ubicación.

Después de que éstos se reciben en mostrador o front desk, en el back office se autentifican documentos electrónicos como actas de nacimiento, facturas vehiculares, cartas poder, credenciales de elector, pasaportes y/o comprobantes de domicilio.

Los documentos originales son escaneados por el personal de la Unidad de Servicios Estatales (USE) cuando el usuario llega. Después, mediante un software llegan los archivos a diferentes puntos, dos de ellos los back office, donde son verificados de su autenticidad con el INE, SAT, Relaciones Exteriores, notarios públicos, sistemas propios de Gobierno, CFE o Juntas de agua, según sea el caso.

José de Jesús Galvez Cázares, secretario de Innovación Gubernamental reveló a ReflectoresMX, que a dos meses de la implementación del sistema anticorrupción, claro que se han detectado irregularidades que han sido notificadas autoridades como la Fiscalía General. En 22 casos se han presumido falsificación, por lo que han sido remitidos los casos a las autoridades competentes.

De igual manera se ‘boletina’ en el sistema para que en ninguna otra ventanilla de atención procesa el trámite.

Como se muestra en la tabla posterior, las anomalías que más se presentan por tipo de documento son las pólizas de seguro que abarca un 48 por ciento, seguido de la factura o pedimento con un 20 por ciento; el dato menor lo llevan la carta poder y comprobante de domicilio con un 8 por ciento.

Fuente: Secretaría de Innovación Gubernamental.

Ellos escudriñan.

Son 14 servidores o ‘sabuesos’ que fueron capacitados para realizar esta verificación de documentos en línea y otros más mediante comunicación telefónica con las dependencias responsables. Esto puede durar minutos o incluso horas.

Para combatir la corrupción, las fotocopias en la recepción de documentos para trámites se han eliminado. Se creía que era el principal foco de falsificación y corrupción.

Recordó que ha marcado la diferencia el prohibir que los trabajadores de atención no traigan bolsas, en el caso de las mujeres; o de las llamadas mariconeras, para los hombres. Además que haya escritorios transparentes y no se usen celulares.

“(Antes) pasaban facturas falsas, pedimentos falsos. Ahora están prohibidas las copias. Si no llevan originales, no les atendemos”, aseveró Galvez Cázares.

El estudio 2015-2016 presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundido en representación del Día Internacional contra la Corrupción, Sinaloa fue ubicado en el segundo lugar del país con más funcionarios corruptos.

De las encuestas levantadas el 64.6 por ciento de la población mencionó vivir algún tipo de corrupción para agilizar trámites ante los gobiernos.

“La verdad que no encontramos otra manera de innovación para evitar la corrupción. Ahorita en la USE ya no hay prácticamente actos de corrupción, seguro se van a otra unidad administrativa si quieren hacer algo chueco”, acotó el funcionario.

“Es que como tortillería emplacaban el año pasado (los carros)”, reconoció Galvez, quien ha dicho que en el primer semestre de 2019 se pretenderá llevar el mismo sistema a Los Mochis, Mazatlán y Guasave.

Todo con la intención de acotar el camino a los llamados ‘coyotes’ o quienes buscar hacer de lo ilegal, algo legal.

Resistencia ha habido de los sindicalizados, afirmó, pero es algo que se ha tenido que ir superando para acotar la corrupción a la que los mismos empleados se prestaban.

Sinaloa fue ubicado en el segundo lugar del país con más funcionarios corruptos.

Estos números se han dispuesto para quejarse de los malos servidores públicos o de un acto de corrupción.

Whatsapp: 6675-0276-65

Línea telefónica: 6677-58-71-21

o

asistencia@sinaloa.gob.mx

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