Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado dio a conocer que recibió un oficio del gobernador Quirino Ordaz en el que propone la ratificación de Reyna Araceli Tirado Gálvez para un nuevo periodo como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres).
El oficio que llegó al Poder Legislativo fue leído este martes en la sesión de la Diputación Permanente.
En entrevista, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, expuso que finalmente será el Congreso del Estado el que decida si se ratifica o no a la actual titular del Ismujeres.
“El Congreso del Estado tiene en sus manos esa posibilidad de manera contundente para dar una opinión definitiva sobre el desempeño”, acotó.
Recordó que la ley da la facultad al mandatario de solicitar la ratificación de la actual titular mediante una solicitud expresa.
Reconoció que este domucumento recibido a penas el 31 de enero se turnó a la Comisión de Equidad, Género y Familia para que se estudie, se valore y se determine y luego se turne a la Diputación Permanente para su votación.
¿Podría haber nueva?
La legisladora de Morena expuso que en caso de que se rechazara, entonces el Ejecutivo estatal tendría que emitir una nueva convocatoria pública para nombrar a una nueva directora.
Hay que recordar que Aracely Tirado ha sido duramente cuestionada por colectivos de mujeres por su poca eficiencia en la elaboración de políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres; ha sido exhibida de malos tratos hacia su personal, como sucedió en una de sus comparecencias ante diputados.
El propio gobernador Qurino Ordaz ha sido claro en afirmar que la alerta de género que implementan no funciona para disminuir las muertes violentas de mujeres en Sinaloa.
La actual directora se ha metido en polémicas contra grupos de la sociedad, y ha sido cuestionada de no defender de los derechos de las mujeres y señalada de simular la defensa de malos tratos contra el género.
En los tres años al frente del Ismujeres, afirma la solicitud enviada, “podemos afirmar que este Gobierno Estatal, por su conducto (de Aracely Tirado) ha fortalecido el diálogo con los diferentes colectivos y organizaciones de la sociedad civil”.