Maestros de tiempo completo paran labores; acusan de “mendigar” su salario

Molestos por la falta de su pago extra, se plantan a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en Culiacán.

Manifestación de maestros en febrero pasado. Archivo.

Culiacán, Sinaloa.- Maestros de escuelas de tiempo completo de Sinaloa pararon labores este día por la falta de pago correspondiente a este programa de beneficio para los padres que trabajan.

Plantados a las afueras de las instalaciones de la Secretaría Educación Pública y Cultura (Sepyc), los profesores se dijeron cansados de “mendigar” el sueldo que se ganan trabajando horas extras, toda vez que constantemente les cubren retrasado.

El grupo de manifestantes provenientes de planteles de preescolar, primaria y secundaria del centro de Sinaloa, afirmaron que a cinco días de concluido enero, no les han cubierto su bono mensual, y siguen sin darles fechas para que llegue el recurso federal.

“El secretario siempre dice que los niños primero, pero, ¿y los maestros dónde quedamos? Los maestros también tenemos hijos y comen”, cuestionó una de las quejosas.

Precisaron que el pago por jornada asciende a 190 pesos diarios, que multiplicado por los 17 días laborables, son 3 mil 230 pesos que les adeudan a cada uno del mes terminado.

Sostuvieron que el personal que pasa por esta penosa situación son más de seis mil profesores que trabajan por esta compensación mensual de horas extras, mismos que han parado labores desde este miércoles.

“Ellos se deben prevenir. Pero tenemos que venir a mendigar el pago, a hacer presión, a estar batallando aquí. Los maestros debemos dignificarnos, no estamos aquí para pedir lástimas”, condenó otra de las manifestantes.

Aunado a ello, denunciaron que cada vez que se manifiestan para pedir les pagan, les amenazan con descontarles el día.

Mejía no los atiende.

Los inconformes acusaron de «insensible» al secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, toda vez que cada vez que piden los reciba, éste se niega y los manda con funcionarios subalternos. “Sentimos al secretario que no nos toma en cuenta, no le importamos”, criticaron.

Cabe recordar que el programa de escuelas de tiempo completo es una ampliación de horario por las tardes que se hace en los planteles públicos en beneficio de padres que trabajan y no pueden recoger a sus hijos temprano.

Comentarios