Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado gastó 2 millones 700 mil pesos en la comitiva de funcionarios estatales que viajaron cuatro días a Madrid, España, para promocionar Sinaloa.
Esto comprendió el pago de boletos de avión, hospedaje de hotel y comidas, además del del pabellón que se instaló en la Feria Internacional Turismo de España 2020 (FITUR).
Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo estatal, recordó que entre los asistentes estuvieron el gobernador Quirino Ordaz, él mismo, el representante del Gobierno en la Ciudad de México, Javier Vega, y otros funcionarios que no detalló.
Precisó que sólo a la instalación del Stand en el pabellón de la FITUR se le invirtieron un estimado de 600 mil pesos, lugar que fue usado para mostrar la información cultural y gastronómica de Sinaloa, además para hacer algunas reuniones de negocio.
Entrevistado al término de su comparecencia ante legisladores locales y luego de que la diputada Beatriz Zarate le cuestionara al respecto y no le respondiera, el funcionario admitió en entrevista que “se gastaron 2.7 millones” y que él no ocultará ninguna información que le pidan.
“El presupuesto que llevábamos para este viaje era de 2.7 millones de pesos. Ahorita estamos cerrando los números, porque muchas veces, los viajes, por el tiempo varían un poco, (pero) claro, eso fue lo que se invirtió”, apuntó el también empresario.
Los logros.
Fue cuestionado sobre los resultados concretos que se trajeron de España para Sinaloa del lunes 20 al jueves 23 de enero, que fue lo que duró la gira turística. Destacó que entre los logros concretos está el hermanamiento de Sinaloa con la ciudad de Valencia, y la firma de convenios con dos acuarios del mundo.
Otro fue conseguir que Carmen Riu, socia mayoritaria de Tui Group apoye al estado en impulsar un vuelo chárter de Londres a Mazatlán.
«Tui es el operador más importante del mundo. Pero queremos que vengan ellos para traer el chárter, porque ellos lo venden con paquetes de promoción y tours», informó.
Dijo que junto con el gobernador Quirino Ordaz se reunieron con gente del Grupo Piñero, quienes mostraron interés en la Isla de la piedra de Mazatlán.
Pérez Barros recordó que también se tuvieron pláticas con Blue Bay, y se firmó un acuerdo de promoción con la operadora, El Corte Inglés a quien le invertirán 40 mil dólares para promocionar en Europa la ruta del Tren Chepe.