Culiacán, Sinaloa.- En lo general, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, recibió reconocimientos de parte varios de los diputados sobre los avances que se han logrado en materia económica, tras comparecer como parte del tercer informe de gobierno.
Durante este ejercicio que forma parte de la glosa del tercer año de la administración del gobernador Quirino Ordaz, el funcionario habló de los logros en inversión económica, del crecimiento en la generación de empleos, del gas natural, y del error del gobierno federal, al desaparecer el INADEM.
En su intervención y con buen manejo del tema, el secretario de Economía avaló la introducción millonaria de la planta del fertilizante en el norte, tomando como ejemplos a seguir en Trinidad y Tobago en Bogotá.
Ante la presencia de 18 legisladores expuso que un ejemplo es que Sinaloa ocupó el quinto lugar en desempeño económico en 2019.
Destacó que al tercer trimestre de 2019, de acuerdo a cifras del INEGI, la entidad logró un crecimiento del 2.1% posicionándose como la quinta entidad con mayor crecimiento económico, considerando que a nivel nacional hubo un decrecimiento de -0.3%, con respecto al mismo periodo de 2018.
Lizárraga Mercado precisó que en empleo, al cierre de 2019 Sinaloa registró 577,442 trabajadores asegurados en el IMSS, lo que representa un crecimiento del 2.7 contra 1.7% que se registró a nivel nacional.
Y habló del acuerdo logrado en 2019 para construir un Hub en Topolobampo que servirá para conectar al Pacífico mediante este puerto sinaloense. “Tendremos la mejores plataformas con la ubicación estratégica e inversión que le dará proyección a Sinaloa”, consideró.
Los grupos del PRI, PT y PAN, avalaron el informe, incluyendo algunos diputados de Morena, como Fernando Mascareño.
Gloria Himelda Félix Niebla fijó el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, y aseguró que Sinaloa: ha recuperado su capacidad para atraer inversiones nacionales y extranjeras, así como su carácter exportador. También, hoy existe una etapa de despegue industrial.
“Hemos observado que no sólo en lo social, sino también en seguridad pública, Javier Lizárraga ha tenido una participación importante. El PT ha observado que en la Secretaría de Economía se ha hecho un trabajo excepcional, aunque todavía falta mucho por hacer”, dijo su coordinador, Mario Rafael González Sánchez.
Sin embargo, en su intervención Marco Antonio Zazueta de Morena, lamentó que Sinaloa sea el estado con el salario más bajo promedio en el país. Expuso que mientras en entidades pobres como Chiapas o Guerrero los sueldos promedio son de 11 mil, en la entidad es de 8 mil 228.
Horacio Lora de Morena, sostuvo que el crecimiento económico ha sido bajo, por lo que las “cuentas alegres”, no son tal como los comparecientes lo han manifestado, como el caso de que Sinaloa ha sido un expulsor de mano de trabajo por falta de oportunidades.
Materia turística.
Oscar Pérez Barros, secretario de Turismo en el estado, compareció ayer también ante el Congreso local.
En su caso éste se dedicó a hablar de los avances en viajes, conectividades, crecimiento de Mazatlán, del programa “Viajes Puro Sinaloa” e inversión turística.
Dijo, a pesar de la percepción que se tiene que la inversión turística es para Mazatlán, afirmó que eso no es cierto, pues el año pasado fue 33 por ciento fue para el norte, el 37 para el centro y 27 para el sur.
Al pormenorizar en detalles dijo que en el 2019 llegaron 4.73 millones de turistas a los diferentes destinos del estado, con un crecimiento del 19 por ciento en comparación con 2018.
Reveló que en lo que se refiere a conectividad aérea en el 2019, se tuvo un tráfico de 4 millones de pasajeros en los tres aeropuertos del Estado, con un aumento del 11.2 por ciento en comparación de 2018.