Ferrer: El Seguro Popular no funcionó porque se robaban todo el dinero

Esta mañana el funcionario federal fue acompañado por el gobernador Qurino Ordaz Coppel a supervisar el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa.- De visita por Culiacán, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) defendió la creación de este programa al que se adherirán los estados, y sostuvo que si el Seguro Popular no funcionó, fue porque los funcionarios se robaban «todo el dinero» que se destinaba a la salud.

Entrevistado durante un recorrido en las instalaciones del nuevo Hospital Pediátrico que está en obra, Juan Antonio Ferrer Aguilar, argumentó que cuando llegó esta administración, descubrió que había mucha muerte materna, de niños y de personas con diabetes que eran atendidos por el Seguro Popular.

“Entonces no me diga que funciona el Seguro Popular. Y lo estamos viendo: la falta de medicamentos, la falta de médicos, la falta de terminación de los hospitales y de buena infraestructura para lo que merecen los sinaloenses, no se hizo, y no se hizo fue porque todo el dinero se robaban”, acusó, sin poner nombres y apellidos.

¿Qué pasa con los corridos?

Aceptó que con la incorporación de los estados al Insabi, no se rescatará a todo el trabajador del extinto Seguro Popular, sino sólo única y exclusivamente a quien tenga que ver con la atención de pacientes. “Lo que no necesitamos es tanto personal administrativo”, adelantó.

Reveló que al empleado administrativo que no se requiera sí se le va a despedir de su empleo, pagándose su liquidación, para las cuales ya se tienen recursos.

Sin garantía de medicinas.

El funcionario del gabinete del presidente López Obrador, no se atrevió a reconocer que en Sinaloa haya desabasto de medicamentos para niños con cáncer, pues pidió a los reporteros, conocer específicamente qué implementos médicos son los que faltan.

Afirmó que cada vez que hacen escasean medicamentos, la federación puede surtir de insumos a las entidades en un periodo de 24 a 72 horas.

“Me tienen que referir qué medicamentos”, insistió sin saber cuáles si falta o no material en los hospitales de Sinaloa, como el caso del Hospital Pediátrico en Culiacán, donde los padres se han quejado de este problema.

El director del polémico Insabi no supo responder cuál es el índice de abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos de México, sino sólo que un nosocomio debe estar a un mínimo del 83 por ciento de surtido.

Durante esta mañana el gobernador Quirino Ordaz Coppel invitó al director general del Insabi Juan Antonio Ferrer a recorrer la obra del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa que representa un importante avance, y estará ubicado a un costado del viejo nosocomio. Al terminó también conoció el actual edificio.

Comentarios