Ciudad de México.- El caso del brutal asesinato de la niña Fátima Cecilia, de 7 años ha conmocionado a todo México y el mundo, tras su desaparición el martes 11 de febrero y su hallazgo cinco días después en unas bolsas.
La pequeña desapareció en las puertas de la escuela Enrique C. Rébsamen, ubicada en Santiago Tulyehualco, un poblado ubicado en el oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía de Xochimilco.
Cinco días después de que su madre reportó la desaparición de su hija, el domingo 16 de febrero, las autoridades encontraron el cuerpo de la menor en la colonia Los Reyes de la alcaldía de Tláhuac, aledaño a Xochimilco.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informó este lunes que, después de hacer pruebas genéticas a la madre, se confirmó que se trataba de Fátima Cecilia. Por las condiciones en que fue encontrado el cuerpo de la niña de 7 años, la FGJ investiga el delito como un feminicidio, tras el hallazgo del cuerpo de una menor, dentro de una bolsa de plástico, en la alcaldía Tláhuac.
Impunidad total.
La madre de la menor, María Magdalena Antón, exigió a las autoridades que se haga justicia. «El día de mañana puede ser una de sus hijas, entonces se tiene que hacer justicia», dijo la madre de Fátima Cecilia a su salida del Instituto de Ciencias Forenses, en donde se negó a hablar con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Antón apuntó a un hombre llamado Alan Herrera como el presunto responsable del crimen.
La tía de Fátima, Sonia Antón, señaló a la Fiscalía capitalina por no haber actuado con rapidez desde el momento en que reportaron la desaparición de la menor. «No es posible que hayan pasado tantos días, que haya sido la familia la que diera todas las pistas y que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella, pudo haber sido encontrada con vida», dijo.
¿Quién se la llevó?
La Fiscalía capitalina informó este lunes que se siguen varias líneas de investigación para esclarecer el crimen y encontrar a los responsables del secuestro y feminicidio de la niña.
En una conferencia de prensa, el vocero de la FGJ de Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que investigan a una mujer que recogió a la pequeña de la escuela Enrique C. Rébsamen.
En videos obtenidos por la Fiscalía, comprobaron que la sospechosa llevaba de la mano a la menor por las calles de Xochimilco.
Las autoridades hicieron seguimiento de varias cámaras de vigilancia y comprobaron que la mujer y la menor abordaron un vehículo blanco que se trasladó hasta un domicilio ubicado en la alcaldía Xochimilco. Esta mañana, agentes de la Fiscalía allanaron la casa, situada en la calle Camino Ancho, e interrogaron a tres personas que vivían allí, así como a dos testigos más.
El vocero de la FGJ, Ulises Lara López, informó este lunes que ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de la mujer que aparece en las grabaciones.
Protestan.
Desde tempranas horas de este lunes, padres y madres de otros alumnos se apostaron en la escuela Enrique C. Rébsamen y cerraron calles aledañas, para exigir justicia por el brutal asesinato.
«Que la justicia venga aquí, nosotros no tenemos porque perseguirla hasta allá», dicen padres de familia en exigencia de la presencia del alcalde.
Los padres de familia protestaron ante las autoridades escolares por la falta de protocolos para resguardar a los niños cuando no los recogen a tiempo, en especial en el turno vespertino, como en el que estaba inscrita Fátima, y que se extiende hasta las 18:30 horas.
El director del Colegio Enrique C. Rebsamen, Telesforo Flores de la Rosa, dice que se «retira con la frente en alto» y que ha hecho todo lo que estuvo a su alcance; al grito de «fuera, fuera», los padres de familia exigen la presencia del alcalde.