Culiacán, Sinaloa.- Trabajadores que piden se reactiven las labores en la mina San Rafael de Cosalá, reconocieron que temen que la delincuencia se ‘dispare’ en este municipio ante la falta de ingresos en las familias que dependen de esta actividad.
Advirtieron que al haber menos dinero circulando en las calles, esto podría orillar a las personas a empezar a robar o asaltar, razón por la cual exigieron a la autoridades apurar la solución a este conflicto.
“Pensamos también que puede haber un conflicto de interés, porque a muchas personas ya no les está gustando lo que está pasando”, advirtió un empleado de la compañía Americas Silver Corporation, y que estuvo presente en la reunión de ayer con autoridades del Gobierno estatal.
Reconocieron que desde el 26 de enero que se inicio con este movimiento, la gran mayoría de los empleados no tienen ingresos económicos.
Contaron que muchos sobreviven de ahorros que tienen, sin embargo de no haber una respuesta pronto van a tener que empezar a vender cosas como carros, motos o el ganado que tienen.
Advirtieron que falta de actividad económica en esta empresa que es la mayor generadora de empleo en la región, los negocios también han empezado a resentir la baja en sus ventas.
Hicieron el llamado al otro grupo de paristas identificados con la CTM a seguir con su lucha, pero fuera del cajón de la mina que mantienen tomada.
¿Y la manifestación?
Ayer lunes los manifestantes levantaron la protesta de Palacio de Gobierno, luego de mantener una reunión privada con autoridades de la Secretaría de Economía del estado.
Ahí les explicaron a los inconformes que el problema ya estaba planteado ante las autoridades de la Ciudad de México, por lo que la solución estaba en la “cancha” federal.
“Nos dijeron que ellos son los más interesados en que se reactive la actividad para no perder inversión extranjera”, informó uno de los entrevistados, quien pidió no citar su nombre.