La nueva directora del Ismujeres

    Foto perfil El Reflector

    De la información que les compartiremos hoy, seguramente saldrá la siguiente directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres).

    Hoy cierra la convocatoria para que se presenten las propuestas para que el gobernador Quirino Ordaz saque la terna para la próxima dirigenta. Hasta esta columna llegan ya los nombres confirmados de siete mujeres que se apuntaron, y de las que faltan hoy.

    Algunas son de las que les habíamos adelantado en este mismo espacio. Estas son la activista y periodista, Patricia Núñez Román; Guadalupe Hernández Guerrero, actual jefe de Capacitación del Ismujeres e hija de Jesús “Chuyquiqui” Hernández;  Martina “Maty” Beltrán Valenzuela, activista y fundadora del Instituto; Damaris Osuna, activista en Guasave y Priscila Salas, de la Asociación No se Metan con mis hijas.

    Además están también Rosario Dignora Valdez López, la policía municipal que se atrevió a enfrentar al presidente municipal de Ahome, y la priista e integrante de la Liga de Comunidades Agrarias, “Chuyita” Armenta Acosta

    Nos confirman que hoy estará presentado su propuesta por escrito, Laura González Bon, periodista, y ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Culiacán; Eva Joaquina Guerrero Ríos, periodista y directora del medio Viva Voz. Además se menciona fuerte que podría hacer lo mismo Sandra Yudith Lara Díaz, ex diputada local del PRI y esposa del hoy director del Instituto Estatal de Protección Civil. Nos dicen que además podrían estar llegando algunas propuestas del Colectivo de Mujeres Activas que encabeza la abogada Teresa Guerra Ochoa

    Con estos nombres, serían no menos de 10 mujeres que las que el gobernador Quirino deberá perfilar a las mejores, dejando el tema político de lado. Hagan sus apuestas querid@s lector@s.

    No sabe qué hacer.

    Hasta ese fin de semana, el Gobierno del estado no había tomado una decisión respecto a qué pasará el 9 de marzo, día del movimiento nacional a favor de la lucha contra los derechos de las mujeres denominado #El9NingunaSeMueve.

    A menos de una semana, en las áreas se seguía esperando una determinación «superior». La incertidumbre y el mal mensaje que mandaba la falta de una decisión firme, mantenía a las trabajadoras sin saber si se unirían a un movimiento o simplemente se deberían presentar a trabajar porque sino les descontarán el día.

    Afirman fuentes a esta columna, que la falta de una decisión que sí han anunciado otros gobiernos, es la esperanza que este movimiento nacido en redes sociales, se cancelara.

    Habrá que recordar que la semana pasada el gobernador Quirino Ordaz Coppel había mostrado su disposición, pero no dejó claro si daría la orden para que las mujeres tomaran el día para sumarse a esta movilización nacional. Es conocida la sensibilidad del mandatario mazatleco a favor del género, razón por la que se confía una respuesta positiva de última hora.

    Dato interesante en el Stasac.

    Con el triunfo de Julio Duarte Apán al frente del sindicato del Ayuntamiento de Culiacán, el presidente Estrada Ferreiro ahora lidiará con familia. Sí como usted lo lee: con familia.

    Como dato interesante, el virtual dirigente del Stasac guarda una relación de parentesco familiar con el presidente, un dato que poco se conoce, y quienes lo saben, prefieren no mencionarlo.

    En diciembre pasado, el semanario Río Doce reprodujo una amplia entrevista que le hizo al hoy ganador de la contienda del viernes pasado. Ahí mismo, Duarte aceptó el parentesco del presidente con su esposa. Son medios primos, al tener sus hijos el apellido Estrada, pero el sindicalizado lo minimizó para que no fuera un tema que le moviera a sus contrincantes. Una familiaridad política.

    En la política no hay coincidencias.

    Se mueven.

    Terminado febrero, los candidatos a competir por la dirigencia del STASE se siguen moviendo. Es claro ver el fuerte movimiento que traen algunos. Pero de los siete, sin duda, son tres lo que nada más se ven.

    Juan Gabriel Chinchillas (amarilla), “Teresita” Ochoa Pérez (roja), y Luis García Manzo (verde) son quienes traen una campaña más intensa para tratar de convencer a los miles de trabajadores. Estos tres ya recorrieron la mayoría de los municipios. El resto no se ve por ningún lado.

    Parece que entre los dos caballeros y la dama se elegirá al siguiente dirigente que sustituirá a Gabriel Ballardo Valdez. Aún falta un mes 20 días para definir. Al tiempo.

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios