¡Maquío por siempre!

    La vida y desempeño de Manuel Jesús Clouthier del Rincón, mejor conocido como “Maquío”, está íntimamente ligada a los culiacanenses, ante quienes dio testimonio de participación, de lucha constante por la superación del statu quo. Se le recuerda a su paso por el Comité de Caminos Vecinales, por la AARC y los organismos privados con carácter educativo, como el Patronato para la Construcción del Instituto de Estudios Superiores, Campus Culiacán y Vicepresidente del Patronato Pro Construcción de Ciudad Universitaria. También fue Presidente de la Comisión Nacional de Hortalizas, Presidente fundador del Consejo Coordinador Empresarial de Sinaloa, Presidente Nacional de la COPARMEX y Presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

    Sus inquietudes políticas lo llevaron a participar en la búsqueda de la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Culiacán, por allá en 1971, siendo Delegado General del PRI en Sinaloa, el Senador Víctor Manzanilla Schaffer.

    Previamente, había tenido una audiencia con el Gobernador del Estado, Alfredo Valdés Montoya, quien le sugirió que hiciera trabajo de militancia y le sugirió pensar en la posibilidad de convertirse en Presidente del CEPES en Sinaloa. El PRI estatal se encontraba en construcción y tenía unas oficinas provisionales en la esquina suroeste de Ángel Flores y Andrade, lugar al que se trasladó con un grupo de socios de Agro Industrias de Sinaloa y amigos que lo acompañaron para entrevistarse con el delegado del CEN del PRI.

    Cuando el Presidente José López Portillo, nacionalizó la banca, Maquío encabezó los movimientos de protesta “México en la Libertad”. Luego en 1984, se afilió al Partido Acción Nacional, convencido de que el “problema de México era esencialmente político y no económico”. Un año antes, durante el proceso electoral de 1983, Maquío le declaró al Debate de Culiacán, que “no tenía estómago para el PAN, ni hígado para el PRI”. Su participación inicial como candidato al Gobierno del Estado de Sinaloa, enfrentó a Francisco Labastida Ochoa, a quien acusó de no tener residencia en Sinaloa. Finalmente, Maquío perdió la contienda por la gubernatura y en la sesión de la Cámara de Diputados, la elección fue defendida por los Diputados Federales Diego Valadés Ríos, José Ángel Pescador Osuna y Mario Niebla Álvarez. Ningún diputado de Acción Nacional intervino para defender la causa del Maquío. Lo dejaron solo.

    El espíritu indomable de Maquío, lo llevó a participar en las elecciones presidenciales de 1988, cuando contendió contra Carlos Salinas de Gortari, quien fue el candidato del PRI y el Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional. Después de la elección en la que se “cayó el sistema” atribuido al entonces Secretario de Gobernación, Manuel Barlett Díaz, Maquío continuó su lucha por la democratización de México, a través de acciones de “resistencia civil” pacífica, encabezando una huelga de hambre frente al Ángel de la Independencia en diciembre de 1988, hasta arrancarle al sistema, el compromiso de una reforma electoral. En febrero de 1989, formó el “Gabinete Alternativo” con el fin de meterle presión al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, para “gobernar desde afuera”. Maquío, falleció en la carretera internacional al sur de Culiacán, en un accidente automovilístico, un 1 de octubre de 1989. Junto a un costado de Catedral en la ciudad de Culiacán, se erigió una estatua para perpetuar su memoria.

    Después de varios intentos por imponer en el Muro de Honor del Congreso del Estado, el nombre de Maquío, fue el pasado 21 de enero en que el Diputado Jorge Villalobos Seañez, junto con Roxana Rubio Valdez y la diputada sin partido, Karla Montero Alatorre, presentaron la iniciativa para que el nombre de Maquío estuviera en el Muro de Honor. Posteriormente en Sesión Pública Ordinaria la diputada Graciela Domínguez Nava, los diputados Sergio Jacobo Gutiérrez y Mario Rafael González Sánchez, coordinadora y coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido Revolucionario Institucional y del Partido del Trabajo respectivamente, se adhirieron a la iniciativa y votaron favorablemente. Luego del envío del decreto al Gobernador del Estado, este lo firmó junto con el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y se publicó en el periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” en la edición del pasado miércoles 12 de febrero. El artículo Único del decreto establece “Inscríbase con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”. Su nombre quedó abajo del político Arnoldo Martínez Verdugo y a un lado del eminente Dr. Jesús Kumate Rodríguez.

    La ceremonia fue encabezada por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Cázarez Inzunza y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Gloria Imelda Félix, por los líderes de las bancadas legislativas y por la familia de Maquío. Fue el pasado jueves, en que “Con una invitación a apoderarse del espíritu del “Maquío” y tener presente su legado de compromiso inquebrantable con las causas sociales, inscrito fielmente en el trabajo en beneficio del bien común, el Congreso del Estado develó en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, el nombre con letras doradas, el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón”.

    Fue la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Graciela Domínguez, quien “resaltó que por su legado político, “Maquío” Clouthier es patrimonio cultural de los mexicanos. “Abrevar de sus conceptos democráticos y su congruencia en la defensa de la voluntad popular habrá de contribuir en los cambios profundos por los que cursa el país”, dijo.

    A nombre de la familia Clouthier Carrillo, intervino la esposa de Heriberto Félix Guerra, la Sra. Lorena Clouthier de Félix, quien “destacó que rescatar la memoria de Manuel Jesús Clouthier del Rincón, nos sirve para aprender de la historia, para tener ejemplos de liderazgo cercanos de ciudadanos comprometidos, que puedan conocer lo que hizo, de por qué lo hizo y tomar lo que haga sentido cada uno, de acuerdo a sus convicciones, para que cada quien luche, desde la trinchera que quiera”.

    Reiteró Lorena Clouthier de Félix, que “Fue uno de los grandes impulsores de la transición democrática, por la vía pacífica y lo hizo picando piedra, a través de ser candidato a gobernador y a presidente”. Resaltó “que después del gran fraude electoral de 1988, cuando fue candidato presidencial y las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación, hizo una huelga de hambre para arrancarle el compromiso al presidente y al Congreso de hacer una reforma electoral”, que devino en la creación del Instituto Federal Electoral, hoy convertido en Instituto Nacional Electoral.

    Así, quedará para la posteridad el nombre del Ing. Manuel Jesús Clouthier del Rincón, en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, edificio que fue construido siendo Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Roberto Zavala Echavarría, gracias al apoyo del entonces gobernador del Estado, Francisco Labastida Ochoa.

    Comentarios