Culiacán, Sinaloa.- Mujeres de todos los estratos sociales llevaron a cabo la manifestación pacífica denominada Cadena Feminista MX en la principal avenida de esta ciudad capital.
Como lo habían anunciado, unas 70 damas se plantaron a las afueras del Palacio Municipal, formando una “valla humana”, en sinónimo a la unión para defender sus derechos y para exigir un alto a la violencia que golpea al género.
Por algunos momentos decidieron cerrar la avenida que va de norte a sur para mandar mensajes de «visibilidad» a la sociedad. “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”, vitorearon.
Elizabeth Ávila Carrancio, coordinadora del movimiento a nivel estatal informó que el objeto de esta protesta previa al Día Internacional de la Mujer, fue mandar el mensaje de “aquí estamos y ya no nos vamos”.
“Queremos ser visibles. Queremos que entiendan de la importancia del valor de las mujeres. No sólo como reproductoras, cuidadoras, esposas o como amas de casa, sino con el valor social que tenemos las mujeres para el entorno social, político, económico, laboral, escolar, etcétera”, destacó la también ex directora del Ismujeres.
Durante dos horas, el grupo de damas de diferentes edades desarrollaron performances en la principal avenida de la ciudad.
Este movimiento al que se sumaron de manera simultánea varios estados del país, también se hizo este sábado en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
Las organizaciones informaron que este 7 de marzo, la #CadenaFeministaMX logró tener una participación activa de más de 4 mil 700 mujeres en 33 ciudades de 25 estados de la República mexicana.