Culiacán, Sinaloa.- En una primera acción, este lunes el Ayuntamiento de Navolato ha decidido suspender el concurso de comparsas que se desarrollaría hoy en la explanada del pueblo de la «Plazuela Vicente Guerrero».
El presidente municipal, Eliazar Gutiérrez Angulo, reconoció a ReflectoresMX, que ese este el primer acto del Carnaval que se ha decidido posponer hasta nuevo aviso ante la emergencia mundial del coronavirus.
Esto se da en el marco de la exigencia del Consejo Ciudadano Navolante por los Derechos Humanos de detener eventos masivos, entre los que se incluía cerrar el malecón y cancelar el Carnaval.
El funcionario reveló que será este martes por la mañana en que se instalará el Comité Municipal de Salud conformado por los tres niveles, para tomar una decisión si se cancelan o no todos los actos públicos y/o masivos del municipio cañero.
Dijo ahí se cotejará la información que se tenga de la federación, estado, y municipio, para tomar una decisión responsable en base a los hechos.
¿Qué pasa con el malecón?
El alcalde de Navolato reconoció que sin duda, la realización de la coronación de la reina este domingo, evento al que asistieron miles de personas, puso en riesgo a la población.
«¿No era un riesgo adelantado haber festejado esa coronación de la reina?», se le interrogó.
«No deja de ser riesgo, hay que reconocerlo. Afortunadamente no tenemos datos de que en el municipio de Navolato haya indicio de un paciente, o alguna persona con problemas, porque nos visita mucha gente de Culiacán», justificó.
Sin embargo aclaró, que sí mañana se decide por cancelar todos los actos masivos, ya no se realizarían más eventos multitudinarios en este lugar, en que en un domingo pueden reunirse hasta 10 mil almas.
Gutiérrez Angulo admitió que cerrar los accesos al malecón, se convierte en una tarea literalmente imposible por el número de entradas que tiene, por lo que se concluiría con un llamado a la población a no acudir a este sitio.