Culiacán, Sinaloa.- El responsable de cometer diferentes casos de violación en la ciudad de Culiacán, fue sentenciado en procedimiento abreviado a 12 años de prisión, después de aceptar su culpa por las acusaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
José Leobardo “D” fue identificado por las 3 víctimas acumuladas en la causa penal 690/2018, investigación a cargo de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales mediante la integración de las carpetas de investigación CLN/AEDSEX/1153/2018/CI y CLN/AEDSEX/4557/2018/CI.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, el primero de los hechos se registró la mañana del 17 de febrero de 2018 en la colonia Buenos Aires, donde despojó de sus pertenencias a varias mujeres.
En una motocicleta, persiguió solo a una de ellas para privarla de su libertad y llevarla hasta una casa en construcción ubicada en la colonia Amado Nervo, lugar donde cometió las agresiones físicas.
El segundo de los casos fue cometido la mañana del 20 de junio de 2018, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, donde a bordo de una motocicleta José Leobardo “D» alcanzó a una mujer y a su menor hija y comenzó a amenazarlas con un arma blanca para que le entregaran sus objetos de valor para después agredirlas.
En ambos casos, una vez que se recibieron las denuncias correspondientes, se iniciaron los actos de investigación necesarios para identificar al presunto agresor.
El 4 de junio de 2018 se logró reunir los datos de prueba para obtener una orden de aprehensión por el primero de los hechos, la cual fue ejecutada en marzo de 2019.
El 8 de marzo de 2019 el Ministerio Público formuló imputación y obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de José Leobardo “D” por el delito de violación, con la medida cautelar de prisión preventiva.
El 7 de noviembre de 2019 se celebró audiencia inicial por el segundo de los hechos denunciados, causa penal en la que también fue vinculado a proceso por el mismo delito para después ser acumulado a la causa 690/2018.
El 3 de marzo de 2020, en atención al bien jurídico afectado, la naturaleza dolosa del actuar del acusado y las demás circunstancias que rodearon los hechos, esta Fiscalía de Sinaloa solicitó al juez de control la admisión del procedimiento abreviado por una pena 12 años de prisión y el pago de la reparación del daño, petición que fue negada por la autoridad jurisdiccional, por considerarla excesiva.
Ante la convicción de la autoridad ministerial de que la propuesta era correcta, de nueva cuenta el 18 de marzo de 2020 se realizó la petición de procedimiento abreviado y bajo los mismos criterios, en el entendido que de no aceptarse, esta Fiscalía se encontraba preparada para iniciar la etapa de juicio.
Finalmente el juez de control determinó la viabilidad de la pena por 12 años de prisión y el pago de la reparación del daño por la suma de $33,600.00.