Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) iniciaron el programa «Pulmones Escolares», que tiene por objetivo reforestar y acrecentar la cobertura forestal en los planteles educativos del estado mediante la efectiva participación efectiva de alumnos, padres de familia, profesores y sociedad en general.
El arranque de estas actividades tuvo lugar en la escuela primaria «Nueva Creación», ubicada en Alturas del Sur, con la siembra de especies aptas y nativas a las condiciones ambientales para cubrir las necesidades de conservación de los ecosistemas.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, explicó que en los últimos años Sinaloa presenta una reducción considerable de bosque urbano, numerosos árboles han desaparecido del paisaje, provocando un deterioro del medio ambiente, la reducción de humedad atmosférica, aumento de la temperatura y contaminación.
Señaló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel consciente de la importancia de las áreas verdes, desarrolla el programa “Pulmones Escolares” que servirá para reforestar con 12 mil plantas el mayor número de planteles educativos «este año vamos a sembrar 300 mil árboles en todo Sinaloa para mejorar la calidad del ambiente».
El titular de la SEPYC, Juan Alfonso Mejía López, dijo que con la siembra de árboles desde las escuelas se mandará el mensaje de responsabilidad social y se fomentará una cultura de cuidado al medio ambiente que los alumnos pueden replicar en sus hogares.
Teresita de Jesús Quintero Gallegos, directora de la escuela primaria, expresó que el programa será de gran beneficio para la comunidad porque la siembra de árboles es una necesidad primordial para el planeta.
Estuvieron presentes los subsecretarios de Planeación, Raúl Alcántara; de Educación Básica, César Quevedo; de Vinculación Social, Liliana Cárdenas; de Medio Ambiente, Isabel Mendoza y la comunidad educativa de la escuela primaria Nueva Creación.