Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de capacitar a los funcionarios municipales y estatales, sobre la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020, este viernes se realizó un curso de capacitación al cual asistieron 140 funcionarios públicos de los 18 municipios.
El evento inaugural fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez acompañado del director general del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, Francisco Antonio Castañeda Verduzco; y la Lic. María del Socorro, subdirectora de Enlace con Estados y Municipios del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Durante el evento el secretario Ricardo Madrid dijo que «estos talleres son de gran importancia porque nos ayudan a generar administraciones municipales y estatales que están siempre a la vanguardia y así como coadyuvan en ir cuidando los indicadores y los esquemas y ven como los municipios de Sinaloa son un referente a nivel nacional».
Ante la presencia de el alcalde de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez y el presidente municipal de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro reconoció que «con el esfuerzo incansable que hace el gobernador Quirino Ordaz y el trabajo duro de los ediles, en Sinaloa se van sintiendo las cosas y se van sintiendo los resultados».
Por su parte el director del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, Francisco Antonio Castañeda Verduzco indicó que «esta Guía permite que se haga un mejor trabajo, un mejor desempeño en la organización, en la prestación de servicios públicos en los diferentes municipios».
Previo a que diera inicio el curso de capacitación la Lic. María del Socorro, subdirectora de Enlace con Estados y Municipios del INAFED adelantó que a los funcionarios públicos se les iba a dar a conocer que ya están integrados los ochos módulos que conforman la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020.
«Son ocho módulos, el primero que es organización, el segundo hacienda, el tercero gestión del territorio, cuarto servicios públicos, quinto medio ambiente, el sexto desarrollo social, el siete desarrollo económico y el ocho que gobierno abierto, te comento organización, hacienda y gobierno abierto, estos tres módulos son obligatorios los cuales se tienen que realizar en el momento de que el municipio decida su participación en la guía», explicó.
María del Socorro abundó que «cada módulo busca contribuir a facilitar el cumplimiento de la normatividad aplicable, atender los objetivos de desarrollo sostenible y generar buenas prácticas de gestión municipal».
Cabe destacar que durante el 2019 la evaluación consistió en la revisión de 40 indicadores tanto de gestión como de desempeño de los módulos de organización y hacienda, con base a los resultados obtenidos en la evaluación, en el evento de este viernes se les entregó reconocimiento a los 18 municipios por el avance en la implementación de las Buenas Prácticas Municipales.
También es importante mencionar que desde el 2019 por primera vez en la historia participan los 18 municipios en los trabajos de evaluación de la guía.