Culiacán, Sinaloa.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado lamentó que el Gobierno del estado se resista a dejar resguardarse en sus casas a adultos de más de 60 años, además de las madres con hijos o hijas menores de 12 años.
El secretario general del STASE, Gabriel Ballardo Valdez, sostuvo que a pesar de que el Consejo de Salubridad General ordenó ayer de manera estricta, resguardar en sus hogares a todo adulto arriba de 60, sigan existiendo trabajadores en estas características en varias secretarías o direcciones de la administración.
Citó además una recomendación expresa de los Reportes Diarios del Covid-19 del Gobierno federal, para permitirles el permiso de ausencia a madres con menores de 12 años, sin que también eso se haya permitido en muchos casos.
“Tengo que reconocer que a mucha gente ya la dejaron ir, pero muchas como de Desarrollo Económico, Servicios Generales, y Transparencia, y otras, hay madres de menores que están ahí y no la dejan ir”, criticó el líder del STASE.
Expuso que actualmente y derivado de la suspensión de actividades en las áreas, mucho personal se ha quedado “sin hacer nada”, por lo que exhortó a aplicar un criterio de descansar a personal “no esencial” de áreas esenciales para reducir la posibilidad de contagio.
“Estoy pidiendo la sensibilidad del Gobierno del estado para que tome una determinación a favor de los trabajadores. Todos los días estoy recibiendo muchas llamadas de ellos. Muchos se encuentran desesperados ante la pandemia del Covid-19”, admitió Ballardo Valdez.
¿Qué dice el CSG?
Este medio constató lo dicho por el STASE. Efectivamente el punto 4 (cuatro) de las Medidas de Seguridad Sanitaria, dictadas ayer por el Consejo de Salubridad General (CGS) señala textualmente: El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.
Mientras en el Reporte Diario del Coronavirus del Gobierno de México, se ha estado recomendando todos los días y como medida de prevención que las “personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años deben hacer resguardo familiar en casa”.