Ciudad de México.- El mensaje del presidente López Obrador fue decepcionante ante la emergencia por el Covid-19 y no es lo que los empleadores necesitan, advirtieron esta noche líderes del sector privado nacional.
«Es decepcionante. Se dejan solos a los micro y pequeños empresarios y a sus trabajadores para que se rasquen con sus propias uñas. Hay una falta de claridad en los 2.5 millones de empleos que van a crear en nueve meses cuando no fueron capaces de sostener el empleo el año pasado al ritmo que estaba creciendo», afirmó presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.
Si bien la devolución rápida de impuestos fue una compromiso de López Obrador emitido en el discurso, esto no es suficiente.
El represente de miles de empresarios advirtió que la consecuencia de no apoyar a las empresas puede ser la pérdida de entre 500 mil y un millón 400 mil empleos.
Para Francisco Cervantes, presidente de la a Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló en su cuenta de Twitter que el informe que rindió el Presidente no es lo que los empresarios esperaban.
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, consideró desde la misma red social que en el mensaje presidencial no se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica.
«En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación», subrayó.
“Al presidente de la República parece no importarle las micro, pequeñas y medianas empresas, que pagan los impuestos con los que opera el Gobierno», señaló De Hoyos.
Advirtió que los gobiernos del mundo, salvo el de México, están priorizando, ante la crisis, la protección del ingreso de las familias, tratando de salvar el mayor número de empresas posibles.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), advirtió que estuvo ausente el apoyo a los sectores productivos.
«La parte de inversión pública y continuar con los programas sociales, qué bueno que la hay, porque genera empleos. Pero hay que tener en cuenta que es un gasto para el erario público», dijo.
«Lo que no vimos es el apoyo a los sectores productivos. La devolución del IVA es una obligación del Estado. Se requiere urgentemente de apoyar a las pymes que no van a poder llegar a final de la contingencia de esta pandemia», subrayó López Campos.
AGENCIAS