Ciudad de México.- En el marco de la crisis económica generada por Covid-19, como una forma de ayudar a millones de familias que hoy permanecen en casa, el Gobierno federal aprobó que aunque se consuma mucha energía eléctrica en los hogares, los usuarios no pasarán a la tarifa de alto consumo (DAC), como normalmente debería suceder.
La Comisión Federal de Electricidad calculó que con este confinamiento social, las familias van a consumir más energía por estar encerrados. El uso contante de televisiones, refrigerador, aires acondicionados, hornos eléctricos, consolas de video juegos, entre otros, podría traer un disparo en el consumo.
Luis Bravo, coordinador general de comunicación social de CFE explicó a ReflectoresMX, que cuando un hogar pasa a la Tarifa de Alta Consumo, por automático se les quita el subsidio, cosa que ahora no pasará por única excepción.
Explicación técnica.
Atendiendo el mandato del presidente de la República, la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el DOF, que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante esta cuarentena.
Se prevé que este acuerdo beneficie a 39 millones de hogares atendidos por la CFE, y ayudará a cuidar su economía en estas circunstancias difíciles.
Cada estado del país tiene una tarifa 1, y está esta topada por un consumo. Ejemplo la 1 tiene un tope de 250 kWh, lo que significa que a partir de 251 kWh, se paga la tarifa de alto consumo la cual sube de precio.
No mal entender.
La CFE aclaró que este acuerdo no significa que los ciudadanos tengan que dejar de pagar la energía o la pague hasta que termine la pandemia, como afirmó, se ha querido ver, pues la Comisión ocupa seguir recibiendo el pago para operar y garantizar el suministro del servicio a millones de hogares.