Culiacán, Sinaloa.– El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, destacó que el estado se adelantó en ciertas medidas para contener el contagio comunitario, pero pese a ello, se han registrado muchos casos.
Reconoció que a menos de dos meses del primer caso, hoy el 40 por ciento de todas las camas destinadas a esta enfermedad ocasionada por el virus SARS Cov-2, ya están ocupadas por pacientes.
“Sinaloa cuenta con capacidad física instalada ahorita de camas Covid, que le hemos denominado, estamos cerca de un 40 por ciento de ocupación”, reveló.
Añadió que a pesar de que aún se tiene con capacidad física en la red hospitalaria para atender nuevos casos que requieran un hospital, lo que se pretende es no ser rebasados por la demanda, para no colapsar los servicios de Salud.
“No quisiéramos por ninguna razón ser rebasados”, subrayó sin dar detalles en un video publicado en redes sociales.
Reiteró que la sociedad debe acatar más firmemente el aislamiento social y las medidas preventivas más importantes como de lavado constante de manos, no abrazos, besos y desinfección en los hogares y zonas de trabajo.
Muchos ya están en hospital.
De los 413 enfermos actualmente, el 49.8% están en condición de ambulatoria, es decir en sus hogares.
De esos más de 400, el 30.3% están hospitalizados en condición grave; el 16.3% hospitalizados estables y sólo el 3.6% intubados, es decir muy grave y conectados a un ventilador por problemas para respirar de manera autónoma.
Hasta hoy, Sinaloa tiene 53 fallecidos, en su mayoría en Culiacán, una ciudad que ya ha sido considerada como de alto contagio comunitario.